Análisis estadístico de la educación matemática en la ciudad de Pereira


Autores/as

  • Adriana María Yepes Montoya Institución educativa Carlota Sánchez
  • Jose Rubiel Bedoya Sanchez

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.9330

Palabras clave:

análisis descriptivo, análisis inferencia, componentes matemáticos, escala de actitud

Resumen

A partir de esta investigación se pretende determinar la situación actual de la educación matemática en la ciudad de Pereira, consultando sobre el nivel de conocimientos  matemáticos, los errores conceptuales y la actitud que hacia la matemática escolar presentan tanto estudiantes como profesores de las I. E. oficiales de la ciudad de Pereira. Todos estos aspectos se detectaron basados en instrumentos de medición acordes para cada caso y construidos de acuerdo a los aspectos teóricos señalados por el Ministerio de Educación Nacional en sus estándares curriculares de matemáticas y por el Instituto para el Fomento a la Educación Superior ICFES para pruebas Saber, de igual forma se tuvo en cuenta las teorías sobre actitudes y se usó como escala de medición la escala tipo Likert, los resultados encontrados fueron bajos tanto en estudiantes como en docentes, panorama que se puede corroborar con los actuales resultados de las pruebas nacionales e internacionales. Estos resultados son producto de factores multicausales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana María Yepes Montoya, Institución educativa Carlota Sánchez

Docente del área de matematicas, integrante del semillero de investigación en educación matematica de la universidad Tecnológica de Pereira.

Descargas

Publicado

2015-06-30

Cómo citar

Yepes Montoya, A. M., & Bedoya Sanchez, J. R. (2015). Análisis estadístico de la educación matemática en la ciudad de Pereira. Scientia Et Technica, 20(2), 195–202. https://doi.org/10.22517/23447214.9330

Número

Sección

Ciencias Básicas