Caracterización de la enseñanza de competencias ciudadanas de la ciudad de Cali utilizando análitica de datos
DOI:
https://doi.org/10.22517/23447214.23441Keywords:
analitica de datosAbstract
Aplicar instrumentos psicológicos a una población, permite obtener datos que al ser procesados a través del uso de técnicas de análisis da como resultado información cuantitativa y cualitativa que determinan la forma adecuada de interactuar con dicha población. El análisis de los comportamientos basados en competencias ciudadanas puede aportar información relevante para ayudar a realizar planteamientos de propuestas orientadas a acciones y programas que sirvan de partida para orientar a las nuevas generaciones. Para lograr este propósito se diseñó un instrumento que contempla cada uno de los componentes esenciales de las competencias ciudadanas, orientado a estudiantes de grado 11 de educación media. El instrumento diseñado contempla mecanismos adecuado para medición de este tipo de actitudes como es la escala Likert, el diferencial semántico y la escala de Guttman. En cuanto a la escala Likert se cuantificación, por medio de ponderaciones, de las respuestas y el direccionamiento de las afirmaciones (positivas o negativas). El instrumento diseñado se establece con rigurosidad científica, el cual consistió en la revisión por un científico experto y la validación por medio α de Cronbach. En lo que concierne al procesamiento de la información, se utilizó la plataforma google Collaboratory, este entorno se trabaja por medio del lenguaje de programación Python. Con esto se obtuvieron los datos más importantes desde el análisis Estadístico. En la caracterización psicológica de los estudiantes se obtuvieron resultados como: Los estudiantes son democráticos y buscan siempre la igualdad de condiciones para resolver situaciones de su cotidianidad. Por lo general, rechazan eventos donde se evidencie discriminación frente algún individuo. Igualmente, poseen la capacidad para formar grupos de trabajo, pero se les dificulta el integrar nuevas opiniones expresadas por los demás. Asimismo, presentan la facilidad para establecer empatía y la resolución de problemas, son honestos y comprometidos al momento de cumplir con responsabilidades, poseen actitud positiva para captar y asumir normas. Presentan dificultad para expresar sus sentimientos verbalmente. En conclusión, Los resultados de la presente investigación presentan información que puede ser utilizada por la institución para plantear proyectos o cátedras de proyección social que permeen la comunidad académica de los colegios arquidiocesanos. Igualmente, la información generada puede ser utilizada por entes del sector público y privado para aplicación de proyectos relacionados con la educación. De la misma forma, en general los estudiantes de las instituciones educativas arquidiocesanas de Cali presentan características relacionadas con la autonomía, se muestran capaces de trabajar en equipo, de generar respeto y empatía, además de rechazar situaciones de discriminación ante otros individuos.
Downloads
References
[1] Mineducación, «Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas,» 2004. [En línea]. Available: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles75768_archivo_pdf.pdf.
[2] ICFES, «Guía de orientación Saber 11°,» 4 2019. [En
línea]. Available: http://www.icfes.gov.co/documents/20143/193560/Guia
%20de%20orientacion%20de%20saber%2011%202019 %20-%202.pdf.
[3] M. OchMan y J. Cantú Escalante, «SISTEMATIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS
COMPETENCIAS CIUDADANAS PARA SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS,» Revista Mexicana de Investigación Educativa, pp. 63-89, 2013.
[4] M. D. Mieles Barrera y S. V. Alvarado Salgado, «Ciudadanías y competencias ciudadanas,» Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia, pp. 53-75,
[5] E. Zambrano Ojeda , F. Fernández Candama, A. RiveraCisnero y E. Zapata Zapata, «Construcción y validaciónde un instrumento para medir las competencias
ciudadanas en estudiantes universitarios,» Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, p. 20, 2014. Doi: http://dx.doi.org/10.14482/zp.21.6369
[6] R. Hernández Sampieri, C. Fernández Collado y P. Baptista Lucio, Metodología de la Investigación, 6 ed., México D.F.: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V., 2014.
[7] M. Quero Virla, «Confiabilidad y coeficiente Alpha de Cronbac,» Telos. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, vol. 12, nº 2, pp. 248-252, 2010.
[8] Y. Sarduy Domínguez, «El análisis de información y las investigaciones cuantitativa y cualitativa,» Revista Cubana de Salud Pública, p. 33, Septiembre 2007. Doi:10.1590/S0864-34662007000300020
[9] C. M. Bishop, Pattern Recognition and Machine Learning, New york: Springer, 2006.
[10] G. Hackeling, Mastering Machine Learning with scikitlearn, BIRMINGHAM - MUMBAI : Packt Publishing Ltd., 2014.
[11] MinEducación, «Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas,» 2004. [En línea]. Available: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3 article235147.html.
[12] «Saber Pro. Informe Nacional de Resultados,» ICFES, Bogotá, 2018.
[13] ASCOLFA, «RESULTADOS POR GRUPOS DE REFERENCIA SABER PRO 2017,» ASCOLFA, Bogotá, 2018.
[14] UNESCO, «Educación para la Ciudadanía Mundial,»
[En línea]. Available: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244957. DOI:10.1590/es.213415
[15] E. R. Pérez, S. Crespo, A. Cayuela, . A. T. Francés y J. E. Faubel, «Plagio académico en el alumnado académico de máster en la universidad de Alicante,» Instituto de Ciencias de la Educación, pp. 1-15, 2016. Available : http://hdl.handle.net/10045/60520
[16] Programa Sócrates, «Proyecto Tuning Educational Structures in Europe,» 1 2004. [En línea]. Available: http://tuningacademy.org/wpcontent/uploads/2014/02/TuningEUI_FinalReport_SP.pdf.
[17] T. Carneiro, R. V. Medeiros Da Nórbrega, T. Nepomuceno, G.-B. Bian, V. H. De Albuquerque y P. Reboucas Fulho, «Performance Analysis of Google Colaboratory as a Tool for Accelerating Deep Learning Applications,» IEEE Access, pp. 1-9, 2018. DOI: 10.1109/ACCESS.2018.2874767
[18] E. Cabrera, E. Díaz, O. G. Calder´on, S. Melle, F. Domínguez-Adame, J. M. Ezquerro y E. D´ıaz, «Manual de uso de IPython Notebook para docentes,» 2013. [En línea]. Available: https://eprints.ucm.es/29686/1/PublicacionEprints.pdf.
[19] L. Tagliaferri, M. Morales y E. Birbeck, Machine Learning Projects: Python, New york: Digital Ocean, 2019.
[20] E. R. KANDEL, J. H. SCHWARTZ, T. M. JESSELL y S. A. SIEGELBAUM, PRINCIPLES OF NEURAL SCIENCE, New york: Mc Graw Hill, 2013.
Downloads
-
Vistas(Views): 482
- PDF (Español (España)) Descargas(Downloads): 278
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Scientia et Technica
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Copyrights
The journal is free open access. The papers are published under the Creative Commons Attribution / Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International - CC BY-NC-ND 4.0 license. For this reason, the author or authors of a manuscript accepted for publication will yield all the economic rights to the Universidad Tecnológica of Pereira free of charge, taking into account the following:
In the event that the submitted manuscript is accepted for publication, the authors must grant permission to the journal, in unlimited time, to reproduce, to edit, distribute, exhibit and publish anywhere, either by means printed, electronic, databases, repositories, optical discs, Internet or any other required medium. In all cases, the journal preserves the obligation to respect, the moral rights of the authors, contained in article 30 of Law 23 of 1982 of the Government Colombian.
The transferors using ASSIGNMENT OF PATRIMONIAL RIGHTS letter declare that all the material that is part of the article is entirely free of copyright. Therefore, the authors are responsible for any litigation or related claim to intellectual property rights. They exonerate of all responsibility to the Universidad Tecnológica of Pereira (publishing entity) and the Scientia et Technica journal. Likewise, the authors accept that the work presented will be distributed in free open access, safeguarding copyright under the Creative Commons Attribution / Recognition-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International - https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es license.