STATISTICAL ANALYSIS AND A CONCEPTUAL CLUSTERING METHOD TO RANK CLIENTS OF A FINANCIAL BANK


Authors

  • JUAN JOSE MORA
  • JOAN COLOMER LLINÁS

Abstract

En este artículo, se presenta una propuesta de clasificación para la categorización de clientes del banco Tatra Bank (Eslovaquia). En esta propuesta se realiza un análisis estadístico para extraer información útil acerca de los clientes del banco, seguido por una estrategia de clasificación basada en el algoritmo LAMDA (Learning Algorithm for Multivariable Data Analysis). Mediante esta propuesta, los datos de los clientes del banco son pretratados para conformar un archivo de entrenamiento, el cual es usado como entrada en el proceso de aprendizaje. La clasificación de los clientes se desarrolla durante el proceso de reconocimiento. La estrategia planteada tiene dos posibilidades, auto aprendizaje y aprendizaje supervisado.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2004-08-15

How to Cite

MORA, J. . J. ., & LLINÁS, J. . C. . (2004). STATISTICAL ANALYSIS AND A CONCEPTUAL CLUSTERING METHOD TO RANK CLIENTS OF A FINANCIAL BANK. Scientia Et Technica, 2(25). Retrieved from https://revistas.utp.edu.co/index.php/revistaciencia/article/view/7205

Issue

Section

Eléctrica