Comparación cualitativa y cuantitativa de las técnicas básicas de umbralización local para el procesamiento digital de imágenes


Autores/as

  • Jimy Alexander Cortes Osorio Universidad Tecnológica de Pereira
  • José Andrés Chaves Osorio
  • Jairo Alberto Mendoza Vargas

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.7561

Palabras clave:

bimodal, binarización, entropía, global, histograma, local, mínimo, niblack, Otsu, péndulo, pixel, Sauvola, triángulo, umbralización.

Resumen

Cuando sobre una imagen aparecen  sombras o manchas se hace casi imposible realizar una binarización global (basada en un único umbral para toda la imagen). Debido a esto es necesario calcular el umbral para diferentes partes de la misma imagen de forma localizada, teniendo en cuenta la vecindad de los pixeles.

Este trabajo realiza un análisis cualitativo y cuantitativo de algunas de las técnicas más reconocidas de umbralización local conducentes a la binarización de las imágenes en el desarrollo de la investigación del estudio del movimiento oscilatorio mediante visión por computadora del grupo Robótica Aplicada de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jimy Alexander Cortes Osorio, Universidad Tecnológica de Pereira

J. A. Cortés O. Ingeniero Electricista, M. Sc. en Instrumentación Física. Miembro del grupo de investigación ROBÓTICA APLICADA. Imparte docencia en la Facultad de Ingenierías de la Universidad Tecnológica de Pereira en Risaralda – Colombia (Teléfono: (+571) 3137300 ext. 147; e-mail: jacoper@utp.edu.co).

Descargas

Publicado

2012-08-30

Cómo citar

Cortes Osorio, J. A., Chaves Osorio, J. A., & Mendoza Vargas, J. A. (2012). Comparación cualitativa y cuantitativa de las técnicas básicas de umbralización local para el procesamiento digital de imágenes. Scientia Et Technica, 2(51), 236–241. https://doi.org/10.22517/23447214.7561

Número

Sección

Ciencias Básicas