Revisión y análisis de diseño mecatrónico para diseño curricular transdisciplinario de programas de ingeniería multidisciplinares


Authors

  • Jaime Humberto Carvajal Rojas Universidad Antonio Nariño

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.8253

Keywords:

Diseño mecatrónico, Diseño biomecatrónico, Ingeniería mecatrónica, Educación en mecatrónica.

Abstract

Este artículo presenta un nuevo diseño curricular interdisciplinario y transdisciplinario para educación en ingeniería mecatrónica, considerando diseño mecatrónico como eje integrador. El nuevo diseño curricular tiene dos líneas de investigación: automatización robótica para sistemas productivos y automatización robótica para medicina. En este sentido, se revisan metodologías de diseño mecatrónico, diseño biomecatrónico y nuevas tendencias en ingeniería mecatrónica.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Jaime Humberto Carvajal Rojas, Universidad Antonio Nariño

Jaime Humberto Carvajal Rojas nace en Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. Titulación: Doctorado en Ingeniería Mecánica con área de concentración en mecatrónica, robótica y control de la Universidad de Campinas UNICAMP, SP, Brasil; Magister en Sistemas Automáticos de Producción de la Universidad Tecnológica de Pereira UTP, Colombia; Ingeniero Mecánico de la Universidad Francisco de Paula Santander UFPS, Cúcuta, Colombia. Profesor investigador en las áreas de mecatrónica, robótica y automatización. Actualmente es Decano Nacional de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Biomédica de la Universidad Antonio Nariño.

Downloads

Published

2013-04-30

How to Cite

Carvajal Rojas, J. H. (2013). Revisión y análisis de diseño mecatrónico para diseño curricular transdisciplinario de programas de ingeniería multidisciplinares. Scientia Et Technica, 18(1), 86–94. https://doi.org/10.22517/23447214.8253

Issue

Section

Mecánica