Obtención de Pigmentos Inorgánicos para la Industria Cerámica por Síntesis Alternativa de Combustión en Solución
DOI:
https://doi.org/10.22517/23447214.10021Palabras clave:
Colorimetría, combustión en solución, espinela, pigmento cerámico, reacción de estado sólidoResumen
En este trabajo se presenta el proceso alternativo de obtención del pigmento inorgánico con estructura espinela CuCr2O4, por medio del método de síntesis conocido como combustión en solución, el cual consiste en una reacción de oxido reducción entre un combustible y un agente oxidante, también se obtuvo la estructura CuCr2O4 por el método de reacción de estado sólido, el cual emplea una temperatura de 1000 ºC y un tiempo de proceso de 24 h, en este caso también se presenta impurezas de Cr2O3. La estructura cristalina de los polvos sintetizados, se caracterizó por la técnica de difracción de rayos X (DRX). La morfología de los polvos se determinó por microscopía electrónica de barrido (MEB). Finalmente, la espectrofotometría visible y la colorimetría CIE La*b* demostraron que los polvos son negros. Se concluye, que la obtención de CuCr2O4 por combustión en solución es energéticamente más eficiente que el método tradicional, ya que en el primer caso se emplearon como condiciones de proceso, una temperatura de 700 ºC y un tiempo de 6h, lo cual mostró que la ruta de combustión en solución es una tecnología alternativa a la utilizada actualmente por la industria de pigmentos inorgánicos.Descargas
Descargas
-
Vistas(Views): 872
- PDF Descargas(Downloads): 687
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores firmantes declaran que el artículo sometido a la revista Scientia et Technica es un trabajo original y que todo el material que lo compone se encuentra libre de restricciones de derechos de autor de terceros o cuenta con las autorizaciones correspondientes. En consecuencia, los autores asumen la responsabilidad por cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de toda responsabilidad a la Universidad Tecnológica de Pereira y a la revista Ciencia y Tecnología .
En caso de que el trabajo presentado sea aprobado para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sobre el artículo y conceden a la revista Scientia et Technica el derecho de primera publicación, así como una licencia no exclusiva, ilimitada en el tiempo, para reproducir, editar, distribuir, exhibir y comunicar públicamente el artículo en cualquier medio o formato, incluyendo medios impresos, electrónicos, bases de datos, repositorios, Internet u otros sistemas de difusión científica. Los autores aceptan que el artículo sea publicado en acceso abierto y distribuido bajo la licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
La revista Scientia y respetará en todos los casos los derechos morales de los autores, conforme a lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 de la República de Colombia, reconociendo la paternidad de la obra, el derecho a la integridad y el derecho de divulgación, los cuales son inalienables e irrenunciables.