Avances en la implementación de un modelo en Competencias para la enseñanza y el aprendizaje de Ciencias Básicas en Ingeniería
DOI:
https://doi.org/10.22517/23447214.17551Palabras clave:
Teaching and Learning of Science, Competence development, Conceptual Domains, RubricsResumen
Los enfoques por competencias son objeto de continua discusión en el ámbito universitario y hasta la fecha no se ha logrado un consenso sobre el particular. En Colombia, el Ministerio de Educación Nacional estableció que los currículos deben estar orientados por competencias. En ese sentido, un grupo de profesores de Ciencias Básicas de la UMNG, en el marco de un proyecto de investigación presenta una propuesta de implementación de un modelo basado en Competencias, específicamente dirigido a mejorar la enseñanza de las ciencias básicas para lograr que los estudiantes adquieran un aprendizaje más eficaz. En este artículo, se presentan las características esenciales de la propuesta, se muestran los instrumentos
empleados durante la Prueba Piloto, se describen las dificultades encontradas en el proceso y se proponen alternativas para afinar futuras aproximaciones entendiendo que la discusión sobre las Competencias es compleja y sigue abierta.
Descargas
Descargas
-
Vistas(Views): 502
- PDF Descargas(Downloads): 368
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor y licencias
La revista es de acceso abierto gratuito y sus artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo los mismos términos 4.0 Internacional — CC BY-NC-SA 4.0.
Los autores de un artículo aceptado para publicación cederán la totalidad de los derechos patrimoniales a la Universidad Tecnológica de Pereira de manera gratuita, teniendo en cuenta lo siguiente: En caso de que el trabajo presentado sea aprobado para su publicación, los autores deben autorizar de manera ilimitada en el tiempo, a la revista para que pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en cualquier lugar, ya sea por medios impresos, electrónicos, bases de datos, repositorios, discos ópticos, Internet o cualquier otro medio requerido.
Los cedentes mediante contrato CESIÓN DE DERECHOS PATRIMONIALES declaran que todo el material que forma parte del artículo está totalmente libre de derechos de autor de terceros y, por lo tanto, se hacen responsables de cualquier litigio o reclamación relacionada o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de toda responsabilidad a la Universidad Tecnológica de Pereira (entidad editora) y a su revista Scientia et Technica. De igual forma, los autores aceptan que el trabajo que se presenta sea distribuido en acceso abierto gratuito, resguardando los derechos de autor bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial- Compartir bajo los mismos términos 4.0 Internacional — CC BY-NC-SA 4.0.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
A los autores, la revista Scientia et Technica tiene la obligación de respetarle los derechos morales (artículo 30 de la Ley 23 de 1982 del Gobierno Colombiano) que se les debe reconocen a estos la paternidad de la obra, el derecho a la integridad y el derecho de divulgación. Estos no se pueden ceder ni renunciar.