Control de Paletizador Usando Señales Electromiográficas no Invasivas: Estrategia de Control Digital en Tiempo Real


Autores/as

  • Diego Fernando Muñoz Torres Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco https://orcid.org/0000-0001-8809-9495
  • David Manuel Gómez Nieto Fundación Universitaria Tecnológico de Comfenalco
  • Alejandro Fernández Arboleda Fundación Universitaria Tecnológico de Comfenalco

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.21471

Palabras clave:

Clasificación, Control Digital, Extracción de características , Señales Electromiograficas , Paletizador

Resumen

La electromiografía es una prueba utilizada ampliamente en el estudio de la actividad eléctrica de los músculos y nervios usualmente con fines médicos para medir la salud de músculos y nervios en pacientes, sin embargo, la similitud de las señales generadas en este estudio con las usadas en robótica en los sistemas de control, ha abierto la posibilidad de usarlas a aplicaciones de bio-medica. Este artículo presenta un prototipo para el control de un paletizador con un grado de libertad a través de señales electromiograficas, el prototipo se diseñó mediante electrónica digital y permite el control del paletizador en tiempo real. El diseño es modular y consta de los siguientes módulos: adquisición y filtrado; procesamiento y sistema de decisión electrónico digital y, por último, la interfaz control-potencia que permite la interacción humano máquina de forma amigable. El filtrado y procesamiento de las señales EMG reduce el ruido experimental permitiendo establecer un patrón en las señales de potencia. Se logra un sistema de control robusto que opera en tiempo real mediante el valor efectivo de potencia y en adición, la interfaz humano maquina ayuda en la interpretación de las variables de control. Finalmente, la incorporación de sistemas de control fiables y eficientes basados en señales EMG y electrónica digital, permite explorar una alternativa viable para el desarrollo de prototipos de bio-medica y de robótica como es el control de brazos robóticos en tiempo real.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Fernando Muñoz Torres, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco

Mi nombre es Diego Fernando Muñoz Torres, soy ingeniero electricista de la Universidad Tecnologica de Pereira, mis temas de interes son: electronica de potencia, las ciencias de la computación y el control digital. Actualmente trabajo en Cartagena de Indias Colombia, en la Fundacion Universitaria Tecnologico Comfenalco como docente investigador en el programa de Ingeniería electronica .

David Manuel Gómez Nieto, Fundación Universitaria Tecnológico de Comfenalco

Ingeniero electrónico

Alejandro Fernández Arboleda, Fundación Universitaria Tecnológico de Comfenalco

Ingeniero electrónico

Descargas

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Muñoz Torres, D. F., Gómez Nieto, D. M., & Fernández Arboleda, A. (2022). Control de Paletizador Usando Señales Electromiográficas no Invasivas: Estrategia de Control Digital en Tiempo Real. Scientia Et Technica, 27(3), 193–201. https://doi.org/10.22517/23447214.21471

Número

Sección

Bioingeniería