Implementation of a 3.5 kW resistive load bank for a single-cylinder diesel engine test bench

Implementación de un banco de carga resistivo de 3.5 kW para un banco de prueba de motor Diésel monocilíndrico


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.22881

Palabras clave:

Resistive load bank, Engine, FEA, power, and torque sensors.

Resumen

En este artículo se presenta la implementación de un banco de carga resistivo de 3.5 kW aplicado a un banco de prueba de motor Diesel monocilíndrico cuatro tiempos acoplado a un alternador. Con este banco de prueba experimental, es posible realizar el estudio mecánico, termodinámico y de emisiones contaminantes en motores de combustión interna de encendido por compresión o provocado. Aplicando la metodología de investigación cuantitativa se lleva a cabo el diseño del sistema de carga eléctrico, y los circuitos de control de potencia con sus elementos de seguridad, y mediante un software CAD se crea la estructura y carcasa basados en medidas antropométricas, aplicándole un estudio de esfuerzo mecánico sobre las piezas diseñadas a través de un análisis de elementos finitos (AEF).   Se detalla el desarrollo de un sistema de aceleración eléctrico y de instrumentación para el sensado de potencia y torque en motores de baja cilindrada, con un error de medición menor al 1%.  De igual forma, el AFE permitió cuantificar los esfuerzos máximos y garantizar un factor de seguridad por encima de 5.  Con la caracterización de los sensores implementados, se logró un coeficiente de correlación de hasta 99.97%, y en la medida de potencia un error inferior al 3%, lo que conlleva a una alta capacidad de caracterización de cualquier máquina térmica con una potencia igual o menor a la de diseño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Eliécer Duarte Forero, Universidad del Atlántico

Ingeniero Mecánico y Especialista en Gestión Eficiente de la Energía de la Universidad del Atlántico. Magister y Doctor en Ing. Mecánica de la Universidad del Norte. Ha trabajado en el modelado y control de sistemas térmicos.

Miguel Celis Quintero, Universidad del Atlántico

Ingeniero Mecánico

Gabriel Hernandez Acosta, Universidad del Atlántico

Ingeniero Mecánico

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Duarte Forero, J. E., Celis Quintero, M., & Hernandez Acosta, G. (2020). Implementation of a 3.5 kW resistive load bank for a single-cylinder diesel engine test bench: Implementación de un banco de carga resistivo de 3.5 kW para un banco de prueba de motor Diésel monocilíndrico. Scientia Et Technica, 25(4), 598–505. https://doi.org/10.22517/23447214.22881

Número

Sección

Eléctrica