La interacción Humano Computador en el Currículo de las Instituciones de Educación superior de México

La interacción Humano Computador en el Currículo de las Instituciones de Educación superior de México


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.24496

Palabras clave:

HCI, Higher education, Mexico, Human-Computer Interaction

Resumen

El artículo presenta el estado actual de la incorporación de asignaturas en el ámbito de la HCI (Interacción Humano-Computador) /IPO (Interacción Persona-Ordenador) en lo currículos de algunas universidades mexicanas. El enfoque de la investigación fue exploratorio y descriptivo además de tener un alcance cuantitativo. La investigación considero 5.543 universidades registradas para el 2019 en todo México. Los resultados reflejan que 1.266 universidades ofrecen programas académicos de Licenciatura Profesional y Tecnológica en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la comunicación. De esas instituciones, el 42.58% incluyen en sus currículos 1.548 asignaturas relacionadas con la HCI/IPO que hacen parte de 1.813 planes de estudio. Esas asignaturas fueron clasificadas en 10 categorías propuestas por el ACM/IEEE-CS “Joint Curricullum Task Force Computing Curriculla. Adicionalmente, en relación con el capital Humano se encontró que el 95.40% de los graduados de programas académicos que incluyen asignaturas relacionadas con la HCI/IPO, de manera obligatoria tuvieron que aprobar dichas asignaturas y el 4.30% tuvieron la posibilidad de tomar asignaturas optativas relacionadas con dicha área de conocimiento. Finalmente, luego de la revisión de 4 plataformas de divulgación de vacantes se encontraron 24.827 ofertas relacionadas con empleos que en sus especificaciones señalan habilidades y conocimientos relacionados con la HCI/IPO. Esto sin lugar a duda evidencia que las universidades mexicanas han sabido leer el entorno y se han dedicado a graduar profesionales con habilidades coherentes con base en la demanda del sector productivo, por lo menos en el ámbito de la HCI/IPO.

   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Royer David Estrada Esponda, Univerisdad del valle sede Tuluá

I am software deveplomer and full time teacher  at Universidad del Valle at Tuluá. currently i study a Master Administration degree and my skills English are moderate. Currently my focus is the knowlegde management and software deveploment.

Cesar A Collazos

Profesor tiempo completo del departamento de ciencias de la computacion en la Universidad del Cauca. Doctorado en Ciencias de la Computacion e investigador principal del grupo IDIS. Lider en HCI-Collab. Sus principales áreas de investigacion incluyen: Interacción Humano-Computador, TICs en la educación y aprendizaje colaborativo soportado por la computación

 

Jonathan Eduardo Muñoz Rodríguez

 

 

Luis Daniel Rodriguez Torres

 

 

Gerardo Javier Cabrera Reynaga

 

 

Nicolás de Jesús Sánchez Ramírez

 

 

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Estrada Esponda, R. D., Collazos, C. A., Muñoz Rodríguez, J. E., Rodriguez Torres, L. D., Cabrera Reynaga, G. J., & Sánchez Ramírez, N. de J. (2021). La interacción Humano Computador en el Currículo de las Instituciones de Educación superior de México: La interacción Humano Computador en el Currículo de las Instituciones de Educación superior de México. Scientia Et Technica, 26(2), 209–218. https://doi.org/10.22517/23447214.24496

Número

Sección

Sistemas y Computación