Organizational culture and knowledge cycle in the SMES of the tourist sector of the department of Caldas - Colombia

Organizational culture and knowledge cycle in the SMES of the tourist sector of the department of Caldas, Colombia


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.24507

Palabras clave:

Gestión del conocimiento, ciclo de vida, cultura organizacional.

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de una investigación que tiene como objetivo determinar el estado de avance del ciclo de vida del conocimiento organizacional relacionado con la cultura organizacional en las PYMES del sector turístico del Departamento de Caldas, Colombia (parte de la región del Eje Cafetero colombiano). A partir de una investigación cualitativa, con un estudio de tipo descriptivo y correlacional, se aplicó un modelo de evaluación en las PYMES del sector turismo del Departamento de Caldas (87% valorado), a partir del cual se encontró la consolidación de una cultura organizacional para el desarrollo del ciclo de vida del conocimiento en las PYMES evaluadas. Con estos resultados se espera profundizar en la dinámica de gestión del conocimiento empresarial y proponer estrategias que ayuden a mejorar los procesos y a generar riqueza social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Eduardo Marulanda-Echeverry, Universidad Nacional de Colombia sede Manizales

Carlos Marulanda (PhD) es profesor catedrático de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales y profesor ocasional de la Universidad de Caldas, Manizales, Caldas, Colombia. Investigador asociado del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia. Las áreas de interés de investigación incluyen la gestión y la transferencia de conocimiento, el capital intelectual y la innovación. Su trabajo ha sido publicado en revistas latinoamericanas. Es coautor de libros como: Competir y colaborar con Conocimiento e Innovación e Innokit kit de técnicas y herramientas para gestionar el conocimiento y la innovación. Con su formación como ingeniero industrial ha sido consultor de proyectos de gestión de conocimiento en pymes. Puede ser contactado en: cemarulandae@unal.edu.co y carlose@ucaldas.edu.co.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Marulanda-Echeverry, C. E., Castaño Vélez, A. P., & Mejía-Salazar, M. H. (2021). Organizational culture and knowledge cycle in the SMES of the tourist sector of the department of Caldas - Colombia: Organizational culture and knowledge cycle in the SMES of the tourist sector of the department of Caldas, Colombia. Scientia Et Technica, 26(2), 191–200. https://doi.org/10.22517/23447214.24507

Número

Sección

Industrial