Construcción de taxonomía de actividades metacognitivas para caracterizar el aprendizaje de la resolución problemas
DOI:
https://doi.org/10.22517/23447214.24577Palabras clave:
Actividades metacognitivas, habilidades metacognitivas, resolución de problemas, taxonomíaResumen
Este artículo documenta la construcción de la taxonomía de actividades metacognitivas que describe las habilidades metacognitivas de estudiantes universitarios de ingeniería durante el aprendizaje de la resolución de problemas. La metodología usada para la construcción de la taxonomía se desarrolló teniendo en cuenta algunos requisitos planteados en la literatura, el método de comparación constante y la realización de siete pasos. La construcción de la taxonomía fue necesaria dado que, el aprendizaje de la resolución de problemas implica la participación de las habilidades metacognitivas y estas son el conjunto de actividades que ayudan al estudiante a monitorear y controlar su aprendizaje. Las habilidades metacognitivas deben ser evaluadas con el fin de brindar a los docentes información para establecer sus procesos de enseñanza, considerando las características de los alumnos. Es importante construir una taxonomía de actividades metacognitivas para ejecutar una apropiada evaluación de las habilidades metacognitivas que permita especificar los comportamientos metacognitivos de los alumnos involucrados durante el aprendizaje. La taxonomía construida contiene descripciones detalladas de las actividades metacognitivas, lo que facilita que otras investigaciones la utilicen. El documento está redactado, de tal forma, que sea una guía para que futuros estudios posean un referente de cómo diseñar una taxonomía de actividades metacognitivas.
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