Consultas hipotéticas: la cláusula model en sql
DOI:
https://doi.org/10.22517/23447214.2909Resumen
Con el objetivo de hacer análisis históricos y predictivos mediante consultas de tipo what-if (qué pasaría si), Oracle ha adicionado al lenguaje SQL la cláusula MODEL. Aunque este tipo de consultas se pueden plantear también en SQL estándar, su planteamiento se facilita con esta cláusula. En este artículo se comparan ambas aproximaciones. Para ello se plantea un conjunto de consultas planteadas con la cláusula MODEL y con SQL estándar. Los resultados evidencian las ventajas de la cláusula MODEL: su simplicidad en el planteamiento de las consultas y el ahorro computacional que se logra al evitar reuniones (joins), subconsultas correlacionadas y unionDescargas
Descargas
-
Vistas(Views): 416
- PDF Descargas(Downloads): 390
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores firmantes declaran que el artículo sometido a la revista Scientia et Technica es un trabajo original y que todo el material que lo compone se encuentra libre de restricciones de derechos de autor de terceros o cuenta con las autorizaciones correspondientes. En consecuencia, los autores asumen la responsabilidad por cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de toda responsabilidad a la Universidad Tecnológica de Pereira y a la revista Ciencia y Tecnología .
En caso de que el trabajo presentado sea aprobado para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sobre el artículo y conceden a la revista Scientia et Technica el derecho de primera publicación, así como una licencia no exclusiva, ilimitada en el tiempo, para reproducir, editar, distribuir, exhibir y comunicar públicamente el artículo en cualquier medio o formato, incluyendo medios impresos, electrónicos, bases de datos, repositorios, Internet u otros sistemas de difusión científica. Los autores aceptan que el artículo sea publicado en acceso abierto y distribuido bajo la licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
La revista Scientia y respetará en todos los casos los derechos morales de los autores, conforme a lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 de la República de Colombia, reconociendo la paternidad de la obra, el derecho a la integridad y el derecho de divulgación, los cuales son inalienables e irrenunciables.