FÍSICA COMPUTACIONAL APLICADA EN LA ENSEÑANZA DE LAS FIGURAS DE LISSAJOUS
DOI:
https://doi.org/10.22517/23447214.8975Palabras clave:
Coseno, Figura, Lissajous, Modelo, Perpendicular, Programación computacional, Seno, SoftwareResumen
Las posibilidades tecnológicas de los estudiantes de hoy, brindan a
los docentes la posibilidad de crear nuevos retos para sus
educandos, de modo tal que los discentes pueden superar las
labores propuestas, apoyándose en las herramientas informáticas
existentes o en software especializado [1]. La enseñanza de la
física no se queda atrás a esta posibilidad; ya que la física es una
ciencia que requiere frecuentemente del modelamiento de sistemas,
lo que ha dado origen a la física computacional [2]. En este artículo
se presenta un ejemplo básico de estos conceptos, a través del
estudio de las figuras de Lissajous, donde se desmitifica el alcance
de las herramientas computacionales en el aula de clase mediante
algunos ejemplos de modelamiento con variadas herramientas
computacionales.
Descargas
Descargas
-
Vistas(Views): 383
- PDF Descargas(Downloads): 401
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores firmantes declaran que el artículo sometido a la revista Scientia et Technica es un trabajo original y que todo el material que lo compone se encuentra libre de restricciones de derechos de autor de terceros o cuenta con las autorizaciones correspondientes. En consecuencia, los autores asumen la responsabilidad por cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de toda responsabilidad a la Universidad Tecnológica de Pereira y a la revista Ciencia y Tecnología .
En caso de que el trabajo presentado sea aprobado para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sobre el artículo y conceden a la revista Scientia et Technica el derecho de primera publicación, así como una licencia no exclusiva, ilimitada en el tiempo, para reproducir, editar, distribuir, exhibir y comunicar públicamente el artículo en cualquier medio o formato, incluyendo medios impresos, electrónicos, bases de datos, repositorios, Internet u otros sistemas de difusión científica. Los autores aceptan que el artículo sea publicado en acceso abierto y distribuido bajo la licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
La revista Scientia y respetará en todos los casos los derechos morales de los autores, conforme a lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 de la República de Colombia, reconociendo la paternidad de la obra, el derecho a la integridad y el derecho de divulgación, los cuales son inalienables e irrenunciables.