Transformaciones comunicativas en el ambiente de aprendizaje de una institución beneficiaria de CPE cuando los docentes desarrollan competencias técnicas y tecnológicas e incorporan TIC en la actividad conjunta


Autores/as

  • José Francisco Amador Universidad Tecnológica de Pereira
  • Jorge Luis Rojas García
  • Héctor Gerardo Sánchez Bedoya
  • Eduardo Duque Amador Montaño

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.9289

Palabras clave:

Comunicación educativa, ambiente de aprendizaje, aprendizaje mediado, aprendizaje, incorporación de TIC, actividad conjunta.

Resumen

Los ambientes de aprendizaje mediados por TIC son un espacio en el que se llevan a cabo procesos educativos donde la comunicación educativa tiene incidencia en las formas de enseñar y de aprender. En esta investigación se presenten determinar qué relaciones comunicativas de transforman en el interior de los ambientes de aprendizaje cuando los docentes incorporan TIC a sus prácticas educativas. Como conclusión principal en esta investigación se encuentran transformaciones comunicativas que van de lo análogo a lo digital, de lo privado a lo público, de lo autónomo a lo colaborativo, del reconocimiento de las oportunidades educativas que ofrece un entorno cada vez más mediatizado y digitalizado, para que los docentes que desarrollan competencias técnicas y tecnológicas produzcan y propongan nuevas formas de representar y presentar la información para construir conocimiento de manera conjunta con los estudiantes en un ambiente de aprendizaje en el que las TIC se convierten en un  apoyo de los procesos educativos y formativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-03-30

Cómo citar

Amador, J. F., Rojas García, J. L., Sánchez Bedoya, H. G., & Duque Amador Montaño, E. (2015). Transformaciones comunicativas en el ambiente de aprendizaje de una institución beneficiaria de CPE cuando los docentes desarrollan competencias técnicas y tecnológicas e incorporan TIC en la actividad conjunta. Scientia Et Technica, 20(1), 88–94. https://doi.org/10.22517/23447214.9289

Número

Sección

Sistemas y Computación