Política de evaluación por pares

Los manuscritos presentados en las diferentes convocatorias son sometidos a una primera revisión por parte del Editor y/o del Comité Editorial quienes realizan una primera valoración,  teniendo en cuenta que el artículo sea original e inédito;  además que cumpla con el Reglamento de publicaciones para los autores de la revista y, si es del caso, se recomiendan los ajustes necesarios a los autores para que los artículos puedan continuar con el proceso o por lo contrario,   se devuelven definitivamente al no estar dentro de los estándares de calidad exigidos por la revista.

 Los artículos que superan la evaluación inicial del Comité Editorial son sometidos a un proceso de arbitraje realizado por pares expertos nacionales e internacionales. En cada edición, se tendrá en cuenta el número máximo de pares evaluadores internos a la Universidad Tecnológica de Pereira, por lo cual, en ningún caso, este superará el 20% del total para cada número. Todo el proceso es documentado en los formatos establecidos por la revista y archivados en el repositorio de la revista y parcialmente compartidos en Base Bibliográfica Publindex de Colciencias (Colombia).

 La revisión por pares académicos se efectúa bajo la metodología de revisión doble ciego (double-blind review) para así mantener la confidencialidad, evitando que la identidad de los autores y de los revisores sea conocida entre ellos.  Para tal fin, se tienen en cuenta los siguientes pasos: 

  1. Los autores del documento deben eliminar sus nombres del texto y demás información relacionada que evidencie su identidad; esta debe ir en los formatos de autores.

  1. La información subida (metadatos) a la página, no es compartida con los evaluadores participantes en el proceso editorial para así mantener oculta identidad de los autores y revisores.

  1. El manejo de los archivos y su información es utilizado solo por el editor y su asistente, quienes garantizan la privacidad de la información y movilidad en el proceso de revisión.

  1. Cada árbitro tendrá un tiempo establecido de 8 días hábiles para dar la aceptación de la labor encomendada como árbitro (aceptar revisión y/o no aceptar la revisión).

  1. Cada árbitro tiene cuatro semanas (30 días calendario) para realizar la revisión y plasmar sus resultados en el formato de evaluación establecido y las observaciones que considere pertinente en su evaluación.

  1. Si la opinión de ambos árbitros y la del editor coincide en rechazar un artículo, este será devuelto a su autor con las respectivas observaciones que den cuenta de los objetivos no alcanzados en el documento.

  1. En caso de presentarse lo expresado en el párrafo anterior, el autor puede apelar al Comité editorial, a fin de que sea revisado su caso. Si se presenta contradicción entre las evaluaciones de los dos árbitros, se recurrirá a la intervención de un tercero bajo las mismas condiciones de los otros árbitros. 

  1. Si el artículo es finalmente aceptado, será devuelto al autor, con las debidas observaciones, de tal manera que las realice y haga la devolución ajustada del documento, en un lapso no mayor de 15 días calendario, dentro de los cuales deberá volver a cargar el manuscrito ajustado en la plataforma OPEN JORNAL SYSTEM. Si el manuscrito no es devuelto en el plazo establecido, se aplazará su publicación a un nuevo número sujeto al envío oportuno de los ajustes solicitados.

  1. Si los autores no atienden o responden las recomendaciones de los evaluadores o el Comité Editorialdentro de los días establecidos explícitamente por el editor, el manuscrito será archivado y considerado para otro número. Si pasados 60 días calendario desde la solicitud de algún ajuste, el trabajo se retirará del proceso y deberá iniciar todo proceso sin obligación de notificación por parte de la revista. 

  1. El Comité Editorial de la Revista, asume que todos los autores admiten que las opiniones o comentarios expresados en los artículos son su responsabilidad exclusiva. Si un manuscrito es aceptado para publicación, se realizarán sesión de derechos que implican la impresión y la reproducción por cualquier medio. No obstante, los autores pueden reproducir sus artículos siempre citando la fuente original de publicación. En todos los casos, se mantiene los derechos intelectuales.

 

Proceso Editorial 

El proceso editorial se refiere a los términos a los que se someterá el artículo para poder publicarse en nuestra revista.  Estos son: 

  1. Envío del manuscrito por el autor principal a través del portal web de la revista vía Open Jornal System. En algunos casos excepcionales, aprobados por el editor, se aceptarán mediante correo electrónico cumpliendo todos los requerimientos solicitados en la plataforma web.

  2. Recepción del manuscrito por la asistente editorial, quien verifica el cumplimiento de los aspectos de forma, en lo que se refiere al formato y archivos adjuntos exigidos.

  3. Una vez se cumplen los criterios básicos de recepción, el manuscrito pasa al editor.

  4. Asignación de los editores de Sección correspondientes a la temática del manuscrito.

  5. Envío del editor a los revisores de sección para revisar cumplimientos básicos de forma y pertinencia.

  6. Remisión del artículo por Editores de Sección al editor.

  7. Remisión del artículo, por parte del editor, a los pares expertos revisores (árbitros) seleccionados de la base de datos.

  8. Recepción de la opinión de los pares expertos.Dictamen final que puede ser cualquiera de los siguientes:

           Aceptado envío sin modificaciones (Aceptar envío).

           Aceptado con correcciones de estilo o redacción (Se necesitan revisiones).

          Aceptado con correcciones mayores (Reenviar para revisión).

           Rechazo (Rechazar envío).

  1. Decisión editorial (esta dependerá del resultado entregado por los pares evaluadores.

  2. Publicación del artículo.

 Los artículos que aparezcan en la revista son de exclusiva responsabilidad del autor (es) y no necesariamente reflejan el pensamiento del Comité Editorial.