Percepciones y expectativas del usuario respecto a la calidad del servicio en un Hospital

  • alex iván medina giacomozzi Universidad del Bío-Bío
  • Marialette Del Pino Vera Universidad del Bío-Bío
Palabras clave: Percepción, expectativas, Modelo SERVQUAL, Calidad de servicio

Resumen

Introducción: Actualmente, la calidad de servicio es un pilar fundamental en los sistemas sanitarios, ya que permite garantizar a los usuarios externos un conjunto de condiciones mínimas en las prestaciones de salud. Objetivo: Evaluar las percepciones y expectativas del usuario externo respecto a la calidad del servicio del Hospital Comunitario de Salud Familiar de Quirihue. Material y Método: Estudio descriptivo comparativo, transversal, basado en modelo SERVQUAL. Las variables sociodemográficas fueron analizadas mediante estadística descriptiva, las brechas se calcularon mediante la diferencia existente entre las percepciones y expectativas, las que se analizaron con las pruebas T pareada y Wilcoxon. Resultados: La variable con mayor insatisfacción en Atención Abierta (AA) fue “difícil acceso a horas médicas o de otro profesional”; en Atención Cerrada (AC) “personal no orienta ni explica de manera clara y adecuada la atención durante la hospitalización”; y en Atención de Urgencia (AU) “demora en la atención en el box de admisión”. Conclusión: El tipo de atención con menor calidad de servicio fue la AA, le sigue AU y finalmente la AC. En la AA los mayores problemas se presentaron en la obtención de horas para atenderse con médico y también en el NO cumplimiento de los horarios programados. En la AU los usuarios refieren mayor insatisfacción en la atención inmediata a su llegada al servicio. En la AC los pacientes señalan que los funcionarios NO brindan el tiempo necesario para contestar las dudas o preguntas sobre el problema de salud por el cual se encuentran hospitalizados.

Biografía del autor/a

alex iván medina giacomozzi, Universidad del Bío-Bío
Profesor Asociado, departamento Gestión Empresarial, Facultad de Ciencias Empresariales
Marialette Del Pino Vera, Universidad del Bío-Bío
Magister en Salud Pública
Publicado
2018-12-06
Cómo citar
medina giacomozzi, alex, & Del Pino Vera, M. (2018). Percepciones y expectativas del usuario respecto a la calidad del servicio en un Hospital. Revista Médica De Risaralda, 24(2). https://doi.org/10.22517/25395203.18581
Sección
Artículo original