Percepciones y expectativas del usuario respecto a la calidad del servicio en un Hospital


Autores/as

  • alex iván medina giacomozzi Universidad del Bío-Bío
  • Marialette Del Pino Vera Universidad del Bío-Bío

DOI:

https://doi.org/10.22517/25395203.18581

Palabras clave:

Percepción, expectativas, Modelo SERVQUAL, Calidad de servicio

Resumen

Introducción: Actualmente, la calidad de servicio es un pilar fundamental en los sistemas sanitarios, ya que permite garantizar a los usuarios externos un conjunto de condiciones mínimas en las prestaciones de salud. Objetivo: Evaluar las percepciones y expectativas del usuario externo respecto a la calidad del servicio del Hospital Comunitario de Salud Familiar de Quirihue. Material y Método: Estudio descriptivo comparativo, transversal, basado en modelo SERVQUAL. Las variables sociodemográficas fueron analizadas mediante estadística descriptiva, las brechas se calcularon mediante la diferencia existente entre las percepciones y expectativas, las que se analizaron con las pruebas T pareada y Wilcoxon. Resultados: La variable con mayor insatisfacción en Atención Abierta (AA) fue “difícil acceso a horas médicas o de otro profesional”; en Atención Cerrada (AC) “personal no orienta ni explica de manera clara y adecuada la atención durante la hospitalización”; y en Atención de Urgencia (AU) “demora en la atención en el box de admisión”. Conclusión: El tipo de atención con menor calidad de servicio fue la AA, le sigue AU y finalmente la AC. En la AA los mayores problemas se presentaron en la obtención de horas para atenderse con médico y también en el NO cumplimiento de los horarios programados. En la AU los usuarios refieren mayor insatisfacción en la atención inmediata a su llegada al servicio. En la AC los pacientes señalan que los funcionarios NO brindan el tiempo necesario para contestar las dudas o preguntas sobre el problema de salud por el cual se encuentran hospitalizados.

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Biografía del autor/a

alex iván medina giacomozzi, Universidad del Bío-Bío

Profesor Asociado, departamento Gestión Empresarial, Facultad de Ciencias Empresariales

Marialette Del Pino Vera, Universidad del Bío-Bío

Magister en Salud Pública

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Publicado

2018-12-06

Cómo citar

medina giacomozzi, alex iván, & Del Pino Vera, M. (2018). Percepciones y expectativas del usuario respecto a la calidad del servicio en un Hospital. Revista Médica De Risaralda, 24(2). https://doi.org/10.22517/25395203.18581

Número

Sección

Artículo original