Dislexia en la etapa universitaria: una mirada desde la lingüística clínica


Autores/as

  • María Alicia Serna Pinto Universidad Tecnológica de Pereira

DOI:

https://doi.org/10.22517/25395203.25236

Palabras clave:

Dislexia, Lingüística clínica, Joven adulto, Lectura

Resumen

El objetivo de esta comunicación es reflexionar, desde la lingüística clínica, en torno a cómo los estudiantes con dislexia han afrontado los retos y dificultades que implica la lectura de textos científicos y académicos durante la formación universitaria. La lectura en la universidad tiene un mayor nivel de complejidad, se caracteriza por el uso del discurso referido, por el dominio de los géneros discursivos propios de cada área del saber y por el uso de un léxico especializado. A través del análisis de experiencias de profesionales con dislexia y de las consideraciones de investigadores sobre el tema, se concluye que es necesario promover ejercicios de investigación interdisciplinar con el objetivo de ayudar al estudiante disléxico a superar los retos de la educación universitaria. 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Alicia Serna Pinto, Universidad Tecnológica de Pereira

Docente catedrática. Universidad Tecnológica de Pereira.

Licenciada en Español y Literatura

Magíster en Lingüística

PhD en Lingüística con énfasis en lingüística clínica 

Citas

Otero Cabarcas P. ¿ Dónde situamos las patologías lingüísticas? Consideración de la Lingüística Clínica como aplicación de la Lingüística. 2000; Actas del II Congreso de la Sociedad Española de Lingüística.

Garayzábal E. Lingüística clínica y logopedia. 2006; Madrid. Ediciones Antonio Machado.

Marrero V. Introducción a la lingüística aplicada a fines clínicos. 2000; Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Pardo Cardozo N. Prevalencia del trastorno específico de la lectura en una muestra de instituciones educativas de la localidad 19 de Bogotá. 2015; tesis para optar al título de Neuropediatra. Universidad Nacional de Colombia

Rello L. Dytective. 2016; Disponible en: https://www.changedyslexia.org/

Obando A., y Valbuena A. Batería pedagógica de la metodología Geempa para los procesos de lectoescritura de niños entre las edades de 6 -9 años con trastorno específico del lenguaje del municipio de Ubaté. 2020; tesis para optar al título de Licenciado en Educación Especial. Fundación Universitaria Los Fundadores, Bogotá.

Jaime Castellanos. Diseño de una batería de aprestamiento orientada a la prevención de los efectos de la dislexia sobre la lectura y la escritura dirigida a niños de 4 a 6 años. 2018; Tesis para optar al título de Magíster en Educación. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga.

Pinilla M. Las dificultades específicas de aprendizaje (DEA) en el ámbito universitario en Colombia. 2018; Tesis para optar al título de trabajadora social. Universidad Externado de Colombia. Bogotá

Cuetos F., y Domínguez, A. Lectura. En: Neurociencia del lenguaje: bases neurológicas e implicaciones clínicas. 2012; Madrid. Editorial Médica Panamericana

Montiel Ramos T.Lectura, escolarización y habilidades cognitivas. 2017; Paraguay. Universidad Iberoamericana.

Lebrero Baena MP., y Fernández Pérez MD. Lectoescritura, fundamentos y estrategias didácticas. Madrid. Editorial Síntesis.

Dahene S. El cerebro lector; 2014. Buenos Aires: Siglo XXI

American Psychiatric A. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fourth Edition: DSM-IV-TR®. United States of America: American Psychiatric Association; 200

ASANDIS- Asociación andaluza de dislexia. Guía general de dislexia. 2010.

Galluzo M. Dislexia, el problema de aprendizaje que sigue siendo invisible en el mundo laboral.

Suárez Coalla P y Cuetos F. Reading difficulties in Spanish adults with dyslexia. 2015; Annals of Dyslexia (65) p. 33-51

Suárez Coalla P, Álvarez Cañizo M, Martínez C, García N y Cuetos F. Reading prosody in spanish dyslexics. 2016; Annals of Dyslexia (66) p. 275-300.

Cuetos F, Soriano Ferrer M y Rello L. Dislexia. Ni despiste, ni pereza. 2019; Madrid: La esfera de los libros.

Descargas

Publicado

2023-06-29 — Actualizado el 2023-08-02

Versiones

Cómo citar

Serna Pinto, M. . A. (2023). Dislexia en la etapa universitaria: una mirada desde la lingüística clínica. Revista Médica De Risaralda, 29(1). https://doi.org/10.22517/25395203.25236 (Original work published 29 de junio de 2023)

Número

Sección

Artículo de reflexión