Nivel de adherencia a la guía de atención de neumonía adquirida en la comunidad en el Hospital Universitario San Jorge de Pereira, Colombia


Autores/as

  • Jorge Enrique Machado-Alba Grupo Investigación en Farmacoepidemiologia y Farmacovigilancia. Universidad Tecnológica de Pereira-Audifarma S.A.
  • Berenice Isaza Martinez Enfermera, Epidemióloga Hospital Universitario San Jorge
  • Monica Sepulveda Marín Médica, Epidemióloga, Clínica Dumian, Pereira
  • Alejandro Rivera Palacios Médico, Epidemiólogo UCIMED S.A. y Clínica Comfamiliar, Pereira
  • Sandra Liceth Ceballos Epidemióloga, Clínica Dumian, Popayán

DOI:

https://doi.org/10.22517/25395203.7887

Resumen

Objetivos: Determinar las variables que se asocian con la falta de adherencia a la guía de atención de Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC) en el Hospital Universitario San Jorge de Pereira (HUSJ). Materiales y métodos: Estudio de corte transversal sobre todos los pacientes mayores de 18 años de cualquier sexo con diagnóstico de ingreso o egreso de NAC entre el 1 de enero de 2010 y 30 de marzo de 2012. La información se tomó de las historias clínicas considerando variables socio-demográficas, clínicas (diagnóstico, síntomas, comorbilidades), paraclínicas (leucograma, Rayos-X, hemocultivos) y terapéuticas (tiempo de hospitalización, costos y medicamentos). Se determinó la adherencia a la guía según cumplimiento de ésta. Se aplicaron pruebas de X2 y regresión logística. Resultados: se hallaron 297 casos de NAC, con ligero predominio masculino (159 hombres vs 138 mujeres) y edad promedio 56,3±22,4 años. La adherencia a la guía fue de 14,1% de casos. Los antibióticos más empleados fueron Ampicilina+Sulbactam en 180 pacientes (60,6% de los casos), Ceftriaxona en 53 (17,8%) y Claritromicina en 31 (10,4%). Se realizaron 92 hemocultivos y el 8,6% reportó cocos gram positivos.  El costo bajo de hospitalización (p=0,03, OR:2,07; IC95%: 1,02-4,14) y reporte de radiografía de tórax (p<0,001, OR:16,7; IC95%:2,26-124,11) se asociaron de manera estadísticamente significativa con adherencia a la guía. La falta de adherencia se asoció al desconocimiento de la guía por parte de los médicos. Discusión: El HUSJ debe difundir su guía de atención de NAC, socializarla entre los médicos y hacerle seguimiento a la implementación con el fin de reducir la estancia hospitalaria, las complicaciones y costos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Enrique Machado-Alba, Grupo Investigación en Farmacoepidemiologia y Farmacovigilancia. Universidad Tecnológica de Pereira-Audifarma S.A.

Profesor Titular de Farmacología y Toxicología

Departamento de Ciencias Básicas

Facultad Ciencias de la Salud

Universidad Tecnológica de Pereira

Berenice Isaza Martinez, Enfermera, Epidemióloga Hospital Universitario San Jorge

Enfermera, Epidemióloga
Hospital Universitario San Jorge

Monica Sepulveda Marín, Médica, Epidemióloga, Clínica Dumian, Pereira

Médica, Epidemióloga, Clínica Dumian, Pereira

Alejandro Rivera Palacios, Médico, Epidemiólogo UCIMED S.A. y Clínica Comfamiliar, Pereira

Médico, Epidemiólogo UCIMED S.A. y Clínica Comfamiliar, Pereira

Sandra Liceth Ceballos, Epidemióloga, Clínica Dumian, Popayán

Epidemióloga, Clínica Dumian, Popayán

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2012-11-08

Cómo citar

Machado-Alba, J. E., Isaza Martinez, B., Sepulveda Marín, M., Rivera Palacios, A., & Ceballos, S. L. (2012). Nivel de adherencia a la guía de atención de neumonía adquirida en la comunidad en el Hospital Universitario San Jorge de Pereira, Colombia. Revista Médica De Risaralda, 18(2). https://doi.org/10.22517/25395203.7887

Número

Sección

Artículo original