Conocimientos de los estudiantes de medicina sobre cólera en una universidad pública. Colombia 2014


Autores/as

  • Flor de María Cáceres-Manrique Universidad Industrial de Santander

DOI:

https://doi.org/10.22517/25395203.12971

Palabras clave:

Cólera, Estudiantes de Medicina, Encuestas de Atención de la Salud, Conocimientos, Actitudes y Prácticas en Salud, Antibacterianos.

Resumen

Resumen

Introducción. El cólera es una enfermedad infecciosa de comportamiento epidémico, que sigue amenazando la salud pública. En 2010 estalló un brote en Haití cuya letalidad inicial fue de 6,4%, posiblemente por falta de conocimientos del personal médico sobre su manejo. La letalidad se estabilizó alrededor del 1%, pero existe el riesgo que la epidemia llegue a Colombia y haya médicos sin adecuado conocimiento para su intervención.
Objetivo. Determinar el nivel de conocimientos sobre el cólera que tienen los estudiantes de Medicina de una universidad en Colombia.

Materiales y métodos. Estudio observacional, analítico, de corte transversal. Previo consentimiento informado, se aplicó una encuesta sobre conocimientos del cólera a estudiantes de Medicina que ya habían aprobado los cursos de ciencias básicas,  infecciosas y epidemiología.

Resultados. Participaron 323 estudiantes, con promedio de edad de 22 años, 50,8% hombres. Los niveles de conocimiento fueron independientes de edad y sexo, pero aumentan con el nivel académico (p=0,031). Los conocimientos sobre signos clínicos, vía de transmisión y población vulnerable, fueron acertados por más del 90% de los participantes; mientras que saberes sobre configuración del brote, uso de antibióticos y comportamiento reciente del cólera, fueron respondidos adecuadamente por  menos del 23% de ellos.

Conclusión. Los estudiantes de Medicina tienen conocimientos insuficientes para garantizar un adecuado manejo de un brote de cólera, sobre todo en lo concerniente al uso de antibióticos y la prevención de la trasmisión de la enfermedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Flor de María Cáceres-Manrique, Universidad Industrial de Santander

Profesora Titular

Departamento de Salud Pública

Escuela de Medicina

Universidad Industrial de Santander

Bucaramanga, Colombia

Descargas

Publicado

2018-12-06

Cómo citar

Cáceres-Manrique, F. de M. (2018). Conocimientos de los estudiantes de medicina sobre cólera en una universidad pública. Colombia 2014. Revista Médica De Risaralda, 24(2). https://doi.org/10.22517/25395203.12971

Número

Sección

Artículo original