Comparación de resultados de políticas en salud de la población general, con grupos étnicos minoritarios. Una primera mirada.


Autores/as

  • José Luis Monroy Amado
  • Luis Miguel Vargas Valencia

DOI:

https://doi.org/10.22517/25395203.18401

Resumen

El carácter universal de los derechos fundamentales, hace que el derecho a la salud sea aplicable a cada ciudadano del territorio colombiano, pero la diversidad cultural en nuestro país, ha sido un reto para que las normas y los sistemas de salud sean efectivos, en las comunidades minoritarias. Los índices por fuera de metas de mortalidad infantil y materna, así como la alta morbilidad de estas comunidades, son problemas de difícil intervención. Consideramos que las diferencias de lenguaje, de los sistemas numéricos, el desconocimiento de costumbres ancestrales, la pobre tolerancia a la interculturalidad, la subvaloración histórica de los grupos indígenas y afro-descendientes, e incluso la enmarcación en estereotipos subjetivos, sumado a una educación médica basada en modelos europeos y norteamericanos, que dejan claramente por fuera de sus estándares y conclusiones a la propia población nativa, ha llevado a que las políticas de promoción, prevención y de atención en salud, no lleguen a buen término.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-04

Cómo citar

Monroy Amado, J. L., & Vargas Valencia, L. M. (2018). Comparación de resultados de políticas en salud de la población general, con grupos étnicos minoritarios. Una primera mirada. Revista Médica De Risaralda, 23(2), 58–60. https://doi.org/10.22517/25395203.18401