El parto pretérmino desde los registros del nacido vivo en Colombia, período 2008 – 2017


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/25395203.22091

Palabras clave:

Parto pretérmino, coeficiente de correlación Phi, Recién nacido prematuro, Estudio ecológico

Resumen

Introducción: El parto pretérmino es uno de los principales problemas de la salud infantil. Es la principal causa de mortalidad infantil en los países en vía de desarrollo. Los últimos 20 años ha venido en aumento en el mundo por diferentes causas. Conocer su tendencia y características poblacionales es un elemento útil para su atención.

Objetivo: Describir las características poblacionales asociados al parto pretérmino en Colombia desde los datos del Registro del Nacido Vivo en la década 2008 – 2017.

Métodos: Estudio descriptivo ecológico a partir de fuentes segundarias: microdatos de Estadísticas Vitales del DANE; información almacenada en el programa Excel de Microsoft Office®. Análisis de las variables tiempo/lugar/persona en el programa estadístico SPSS™ mediante estadística descriptiva, análisis de asociación utilizando el estadístico Ji-cuadrado y el coeficiente de correlación Phi para la asociación estadística entre variables. 

Resultados. Fueron analizados 6.705.385 registros de nacidos vivos, 1.277.839 correspondientes a parto hasta las 37 semanas de gestación. Prevalencia del 19% de todos los años. Departamentos con mayor tasa de prematuros: Atlántico, Bogotá, Antioquía y Santander. No se encontró una asociación fuerte con los datos del registro del nacido vivo.

Conclusiones: Existe déficit de información acerca del parto pretérmino en aspectos de datos completos y accesibles a los investigadores. La información no es homogénea ni sigue parámetros específicos. El registro de nacido vivo, sin embargo, es un excelente instrumento de recolección de datos poblacionales y base de aproximación al evento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nestor Ricardo Gerónimo Ortega, Md. Mg., Instituto Nacional de Salud de Colombia, Universidad Unisangil

Medico, especialista en gerencia hospitalaria, Magister en Epidemiología. Grupo Salud Materna y Perinatal, Subdirección de Investigación Científica y Tecnológica, Dirección de Investigación en Salud Pública, Instituto Nacional de Salud, Colombia.

Universidad UniSangil

Descargas

Publicado

2020-12-15

Cómo citar

Gerónimo Ortega, N. R. (2020). El parto pretérmino desde los registros del nacido vivo en Colombia, período 2008 – 2017. Revista Médica De Risaralda, 26(2). https://doi.org/10.22517/25395203.22091

Número

Sección

Artículo original