Intoxicación por fluoroacetato de sodio, un reporte de caso


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/25395203.24444

Palabras clave:

Veneno, toxicología, Envenenamiento, Fluroacetato de sodio, Falla renal aguda

Resumen

Introducción:  El fluoroacetato de sodio ⎯conocido como compuesto 1080⎯, fue descubierto en Alemania durante la segunda guerra mundial, suele ser  utilizado como raticida y se caracteriza por ser una sustancia inodora e insabora. En humanos, una dosis  de 2 a mg/kg  es letal; debido a su toxicidad fue retirado del mercado en algunos países, incluyendo Colombia,  no obstante,  se consigue de forma ilegal.  Esta sustancia tiene efectos bioquímicos y fisiológicos a nivel celular que altera el transporte del citrato a nivel mitocondrial, generando acumulación de ácido láctico y alteración en la utilización de la glucosa. Las manifestaciones clínicas son inespecíficas y  no existe un síntoma cardinal. Por ende,  su diagnóstico se realiza por alta sospecha clínica, asociado al establecimiento de la exposición al compuesto, ya que la confirmación paraclínica es difícil de realizar oportunamente.

Métodos: Se presenta un reporte de caso de ingestión intencional en un adolescente, asociado con infección agregada al torrente sanguíneo por Estafilococos Aureos Meticilino Sensible (EAMS). El paciente  desarrolló múltiples complicaciones y  requirió asistencia  en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con desenlace satisfactorio. Ya que no  se cuenta con antídoto específico , se le dio tratamiento con etanol para aumentar el nivel de acetato, ofreciendo así un sustrato alterno al ciclo de Krebm. Se estima que el etanol  puede ofrecer beneficios en el tratamiento agudo de estos pacientes.

Resultados: Paciente con intoxicación por fluoroacetato de sodio e insuficiencia renal, recibe terapia de reemplazo renal con un evolución favorable y supervivencia al alta de la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de tercer nivel en la ciudad de Pereira, Risaralda, Colombia.

Conclusiones: La intoxicación por fluoroacetato de sodio es relativamente poco frecuente y puede causar injuria renal aguda y falla multiorgánica con alta tasa de complicaciones y muerte. Se presentó un caso de intoxicación autoinfligida que recibió terapia de reemplazo renal continua temprana con un desenlace favorable en términos de supervivencia en la UCI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Ávila Reyes, Md., Universidad Tecnológica de Pereira

Residente Medicina Crítica y Cuidados Intensivos .

Universidad Tecnológica de Pereira

Juan Camilo Galvis Mejía, Md., Universidad Tecnológica de Pereira

Médico especialista en Medicina Crítica y Cuidados Intensivos.

Grupo de Investigación GIMCCI

Docente pre y posgrado Universidad Tecnológica de Pereira

Jose Fernando Gómez González, Md., Universidad Tecnológica de Pereira

Médico especialista en Medicina Crítica y Cuidados Intensivos.

Grupo de Investigación GIMCCI.

Docente pre y posgrado Universidad Tecnológica de Pereira.

Director de posgrados Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Tecnológica de Pereira.

Mateo Aguirre Flórez, Universidad Tecnológica de Pereira

Estudiante de Medicina, Universidad Tecnológica de Pereira

Descargas

Publicado

2020-12-15

Cómo citar

Ávila Reyes, D., Galvis Mejía, J. C., Gómez González, J. F., & Aguirre Flórez, M. (2020). Intoxicación por fluoroacetato de sodio, un reporte de caso. Revista Médica De Risaralda, 26(2). https://doi.org/10.22517/25395203.24444

Número

Sección

Reporte de caso