Pensamiento formal y rendimiento académico en primer semestre de Medicina: Universidad del Quindío y Universidad Tecnológica de Pereira


Autores/as

  • Bayron Manuel Ruiz
  • Luz Stella Montoya Alzate

DOI:

https://doi.org/10.22517/25395203.663

Resumen

El pensamiento formal (razonamiento hipotético deductivo) es fundamental para el aprendizaje de las ciencias; investigaciones previas sugieren relación entre el pensamiento formal y el rendimiento académico. Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental transeccional, para correlacionar pensamiento formal y rendimiento académico en 79 estudiantes de primer semestre de medicina de las universidades Tecnológica de Pereira y del Quindío. Se determinó el pensamiento formal con la Prueba de Pensamiento Lógico y el rendimiento académico por el promedio de calificaciones. No hubo relación entre el pensamiento formal y el rendimiento académico. Se considera que existen otros factores diferentes al pensamiento formal que inciden en el rendimiento académico. Se proponen estudios que investiguen otros factores influyentes en el rendimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Manuel Ruiz, B., & Montoya Alzate, L. S. (2008). Pensamiento formal y rendimiento académico en primer semestre de Medicina: Universidad del Quindío y Universidad Tecnológica de Pereira. Revista Médica De Risaralda, 15(1). https://doi.org/10.22517/25395203.663

Número

Sección

Psicología