La Salud 2.0 y la atención de la salud en la era digital


Autores/as

  • Mariano Fernández Silano Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.

DOI:

https://doi.org/10.22517/25395203.8483

Resumen

Una observación detenida de nuestra sociedad pone de manifiesto un cambio radical en la forma en que accedemos, utilizamos y producimos la información; acompañado con un incremento sostenido del volumen de información disponible. Estos cambios son en su mayoría debidos al impacto que han tenido Internet, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y uno de sus productos más recientes las redes sociales. La salud y la educación son de las áreas más impactadas por los cambios ocasionados por la emergencia de internet y las TIC, cambios estos identificados como características de la era digital. La mayoría de estos cambios suponen ventajas para los procesos de atención de salud, sus actores y componentes. Dos de los nuevos campos de acción son: a) La eSalud, definida como un campo emergente en la intersección de la informática médica, salud pública y las iniciativas privadas, en referencia a los servicios de salud y la información entregada o mejoradas a través de Internet y las tecnologías relacionadas; y b) La Salud 2.0, como visión integral e innovadora del modelo de sanidad, que utiliza como herramientas principales a la Web y las Aplicaciones 2.0. El documento revisa estos conceptos y como ellos colaboran con: los ciudadanos, quienes saben cada día más sobre la salud, la enfermedad y sus condicionantes; los profesionales de la salud y el público en general. Tratando de hacer llegar a través de estos medios las mayores ventajas a todas las comunidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-09-29

Cómo citar

Fernández Silano, M. (2013). La Salud 2.0 y la atención de la salud en la era digital. Revista Médica De Risaralda, 20(1). https://doi.org/10.22517/25395203.8483

Número

Sección

Artículo de reflexión