Determinantes socioeconómicos, inseguridad alimentaria y desnutrición crónica en población desplazada de primera infancia, Pereira, Colombia.


Autores/as

  • Manuel Enrique Machado-Duque Estudiante Medicina XI Semestre. Grupo de Investigación de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira, Risaralda, Colombia.
  • Viviana Calderón-Flórez Estudiante Medicina XI Semestre. Semillero de Investigación en Farmacología. Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira, Risaralda, Colombia.
  • Jorge Enrique Machado-Alba Grupo de Investigación en Farmacoepidemiología y Fármacovigilancia. Universidad Tecnológica de Pereira-Audifarma S.A.

DOI:

https://doi.org/10.22517/25395203.8533

Resumen

Introducción: la desnutrición infantil y la falta de seguridad alimentaria son un problema de salud pública actual. Objetivos: Conocer la prevalencia de desnutrición crónica en los niños de 0 a 5 años de la población de las colonias de Pereira y determinar la asociación con factores socioeconómicos y el nivel de inseguridad alimentaria doméstico. Materiales y métodos: Se realizó un estudio de corte transversal, prospectivo en niños de 0 a 5 años y sus familias. Se evaluó la seguridad alimentaria doméstica, variables nutricionales, socio-demográficas, socio-económicas y educativas de la familia. El análisis se hizo con SPSS 20.0 para Windows. Resultados: Se evaluaron 68 niños, el 51,5% eran hombres, con edad promedio 32,4 ± 17,2 meses (rango: 2,1 a 59,9 meses). El 11,8% de los niños tenían algún tipo de desnutrición, el 67,7% de las familias tenían inseguridad alimentaria, con baja capacidad económica para adquirir alimentos. La inseguridad alimentaria se asoció con más de una persona desempleada (p=0,014), aporte familiar a alimentos mensual menor a COP $150000 (p=0,004), comprar alimentos en tienda local (p=0,017) con frecuencia de compra alimentos diaria y quincenal. Discusión: Pese a la existencia de programas de intervención para mejorar las condiciones de alimentación de primera infancia, sigue existiendo inseguridad alimentaria y desnutrición.  Se deben reforzar las estrategias que garanticen la alimentación diaria de los niños de 0 a 5 años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Enrique Machado-Duque, Estudiante Medicina XI Semestre. Grupo de Investigación de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira, Risaralda, Colombia.

Estudiante Medicina XI Semestre. Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira, Risaralda, Colombia.

Viviana Calderón-Flórez, Estudiante Medicina XI Semestre. Semillero de Investigación en Farmacología. Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira, Risaralda, Colombia.

Estudiante Medicina XI Semestre. Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira, Risaralda, Colombia.

Jorge Enrique Machado-Alba, Grupo de Investigación en Farmacoepidemiología y Fármacovigilancia. Universidad Tecnológica de Pereira-Audifarma S.A.

Docente Titular Medicina. Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira, Risaralda, Colombia.

Descargas

Publicado

2013-09-23

Cómo citar

Machado-Duque, M. E., Calderón-Flórez, V., & Machado-Alba, J. E. (2013). Determinantes socioeconómicos, inseguridad alimentaria y desnutrición crónica en población desplazada de primera infancia, Pereira, Colombia. Revista Médica De Risaralda, 20(1). https://doi.org/10.22517/25395203.8533

Número

Sección

Artículo original