Concepciones reales y supuestas de donación y trasplante de órganos
DOI:
https://doi.org/10.22517/25395203.869Abstract
El objetivo de este estudio fue explorar las perspectivas que influencian las actitudes y concepciones de los estudiantes de Medicina de la Universidad Tecnol�gica de Pereira, relacionadas con la donación y el procuramiento de órganos. Se realizó un estudio descriptivo, con una muestra representativa de 139 estudiantes desde el primer hasta el decimotercer semestre, por medio de un muestreo aleatorizado estratificado. Se les aplicó una encuesta evaluando los conocimientos sobre fisiopatología, procuramiento y legislación acerca de la donación de órganos; además, de siete preguntas de opinión personal. Se observó que el nivel de conocimientos presenta un comportamiento ascendente, desde un nivel muy bajo en primero y segundo semestres hasta un nivel alto en octavo y noveno semestres; y a partir de estos, se presenta una disminución hasta el nivel medio en los semestres de internado. La posible explicación de este fenómeno es la presencia de una breve cátedra sobre "La cultura de la donación de órganos", que se enseña en octavo semestre, pues se nota que tiene un impacto positivo en los estudiantes. La mayoría de los estudiantes tienen concepciones que reflejan la falta de conocimiento del proceso. Los estudiantes son conscientes que su nivel de conocimiento no es suficiente, por lo que se recomienda realizar actividades académicas (seminarios, clases, exposiciones) a lo largo de toda la carrera para conservar un nivel alto de conocimientos.Downloads
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