Colecistitis Acalculosa Aguda Asociada a Malaria Recidivante por Plasmodium Vivax. “Reporte de Caso”


Autores/as

  • Mervin Jose Moya peñafiel ESE HOSPITAL CESAR URIBE PIEDRAHITA

DOI:

https://doi.org/10.22517/25395203.8981

Resumen

La malaria es una enfermedad de alta morbimortalidad en las zonas tropicales del mundo que tiende a generar recaídas en los subtipos Vivax y Ovale, casi siempre secundario a la reactivación de algunas fases parasitarias o a las resistencias encontradas a los tratamientos avalados en la actualidad. Las recaídas ocasionadas por Plasmodium Vivax se consideran inofensivas, sin embargo se han notificado ciertos casos de sumo interés a nivel mundial especialmente con hallazgos infrecuentes como la Colecistitis Acalculosa Aguda, la cual condiciona un estado de complicación malárica con requerimientos de vigilancia médica estricta y tratamiento efectivo e inmediato para el logro de una evolución satisfactoria. Por tal motivo, en miras de la importancia epidemiológica que constituye, se presenta el caso clínico de un paciente masculino de 24 años de edad procedente de la selva Chocoana Colombiana, en quien se diagnostica Malaria Recidivante por Plasmodium Vivax asociada a Colecistitis Acalculosa Aguda, obteniendo evolución satisfactoria ante el manejo antipalúdico suministrado de Cloroquina+Primaquina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mervin Jose Moya peñafiel, ESE HOSPITAL CESAR URIBE PIEDRAHITA

Medico SSO en ESE Hospital Cesar Uribe Piedrahita de Caucasia/Antioquia. Egresado de la universidad del magdalena, Santa Marta/Magdalena.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2016-12-21

Cómo citar

Moya peñafiel, M. J. (2016). Colecistitis Acalculosa Aguda Asociada a Malaria Recidivante por Plasmodium Vivax. “Reporte de Caso”. Revista Médica De Risaralda, 22(2), 98–101. https://doi.org/10.22517/25395203.8981

Número

Sección

Reporte de caso