Trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes de colegios públicos de Pereira


Autores/as

  • Paula Andrea Moreno-Gutiérrez Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira, Colombia
  • Sergio Andrés Ochoa-Orozco Clínica San Juan de Dios. Manizales, Colombia.
  • Diana Vásquez-Velásquez Unievrsidad Tecnológica de Pereira
  • Erika Ortiz-Vanegas Unievrsidad Tecnológica de Pereira
  • Yuli López-Pantoja Unievrsidad Tecnológica de Pereira
  • Lina Marin-Arango Unievrsidad Tecnológica de Pereira
  • Adriana García-Torres Unievrsidad Tecnológica de Pereira

DOI:

https://doi.org/10.22517/25395203.9871

Palabras clave:

Trastornos de la conducta alimentaria, Psiquiatría del adolescente, Tamizaje masivo

Resumen

Introducción: Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son la tercera enfermedad crónica más prevalente en adolescentes, por lo que se consideran un problema de salud pública.

Objetivo: Determinar la prevalencia de trastornos de la conducta alimentaria en estudiantes de media académica de colegios públicos de la zona urbana de la ciudad de Pereira

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo con muestreo aleatorio mediante afijación proporcional entre los colegios públicos de la zona urbana de Pereira. Se aplicó la Encuesta de Comportamiento Alimentario (ECA).

Resultados: Se encuestaron 382 estudiantes, 58,9% hombres. La ECA fue positiva en el 24,3% de los encuestados. Según el Índice de Masa Corporal el 9,7% de la población se encontraba en rangos de delgadez, 5,8% sobrepeso y 1,6% obesidad. Se encontró relación (p<0,05) entre el género femenino y la ECA positiva (OR=3,83), realización de dietas (OR=1,55), alteración de la auto imagen (OR=1,79), uso de laxantes (OR=2,58) e inducción del vómito (OR=4,41). El 33,4% reportó tener con alguna frecuencia episodios de consumo de grandes cantidades de alimentos acompañados de sensación de culpa.

Discusión: Existen alteraciones relacionadas con la conducta alimentaria establecidas en esta población,  por lo que es necesario generar programas de prevención y promoción de TCA enfocados para adolescentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Andrés Ochoa-Orozco, Clínica San Juan de Dios. Manizales, Colombia.

Médico egresado de la Universidad Tecnológica de Pereira. Servicio de urgencias y hospitalización, Clínica San Juan de Dios. Manizales, Colombia.

Descargas

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Moreno-Gutiérrez, P. A., Ochoa-Orozco, S. A., Vásquez-Velásquez, D., Ortiz-Vanegas, E., López-Pantoja, Y., Marin-Arango, L., & García-Torres, A. (2016). Trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes de colegios públicos de Pereira. Revista Médica De Risaralda, 22(1), 9–13. https://doi.org/10.22517/25395203.9871

Número

Sección

Artículo original