Gasto de bolsillo para salud en pacientes hipertensos


Autores/as

  • Dora Cardona Cardona Rivas Universidad Autónoma de Manizales
  • Gloria Marcela Valencia Ramírez

DOI:

https://doi.org/10.22517/25395203.10041

Palabras clave:

Gasto de bolsillo en salud, hipertensión, Sistema General de Seguridad Social

Resumen

Objetivo: Establecer la relación entre el gasto de bolsillo en salud en pacientes hipertensos del municipio de San José Caldas de los regímenes contributivo y subsidiado del Sistema General de Seguridad Social (SGSSS) en Salud.

Métodos: Se realizó un estudio comparativo del gasto de bolsillo en salud de 278 pacientes hipertensos, con y sin lesión en órgano blanco. A través de un modelo econométrico se estimó  la propensión marginal al consumo en salud.

Resultados: Con un Chi2 de 7,88 y un p=0,029  hay dependencia entre la lesión en órgano blanco y la severidad de la hipertensión arterial. Se observan  diferencias estadísticamente significativas para todos los gastos destinados a la atención en salud, excepto en medicamentos, servicios dentales y atención hospitalaria al comparar los pacientes según lesión en órgano blanco.

La propensión marginal al consumo en salud muestra que por cada mil pesos de ingreso familiar los pacientes sin afectación de órgano blanco dedican 2 pesos a gasto en salud; en cambio, los pacientes con lesión en órgano blanco por cada mil pesos de ingreso familiar dedican 43 pesos al gasto en salud 

Conclusiones: El gasto de bolsillo para el tratamiento de pacientes hipertensos se incrementa en pacientes que presentan lesión en órgano blanco.  Si bien dicho el gasto no alcanza a ser catastrófico, el seguimiento y vigilancia a estos pacientes es  prioridad en el SGSS dado el impacto en la calidad de vida y  costos de atención en salud.

Palabras claves: Gasto de bolsillo en salud, hipertensión, Sistema General de Seguridad Social en Salud

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dora Cardona Cardona Rivas, Universidad Autónoma de Manizales

Investigadora y docente de la Maestría en Salud Pública de la Universidad Autónoma de Manizales

Descargas

Publicado

2015-12-31

Cómo citar

Cardona Rivas, D. C., & Valencia Ramírez, G. M. (2015). Gasto de bolsillo para salud en pacientes hipertensos. Revista Médica De Risaralda, 21(2). https://doi.org/10.22517/25395203.10041

Número

Sección

Artículo original