Obesidad y cáncer: fisiopatología y evidencia epidemiológica


Autores/as

  • jefersson david sepulveda fonseca universidad pedagógica y tecnológica de colombia
  • ricardo andres quintero farias universidad pedagógica y tecnológica de colombia

DOI:

https://doi.org/10.22517/25395203.11581

Palabras clave:

cáncer, obesidad, neoplasia, sobrepeso, epidemiologia, asociación y revisión.

Resumen

Introducción: La obesidad es reconocida como un importante problema de salud pública en todo el mundo, la prevalencia de sobrepeso y obesidad está aumentando a un ritmo alarmante tanto en países desarrollados como en vía de desarrollo, tanto así, que la obesidad ha sido considerada como la epidemia del siglo XXI. El exceso de peso corporal es un factor de riesgo importante en la aparición de enfermedad crónicas y determinados tipos de cáncer, tales como el cáncer de colon, mama en mujeres menopáusicas, endometrio, riñón y cáncer de esófago.

Métodos: En junio del 2015, se realizó una búsqueda sistemática de la literatura científica en las principales bases de datos biomédicas: PUBMED, EMBASE, MEDLINE, LILACS, IMBIOMED, COCHRANE, utilizando las siguientes palabras clave: cáncer, obesidad, neoplasia, sobrepeso, epidemiologia, asociación y revisión. Entre el año 1980 y 2015.

Resultados: Existe una asociación estadísticamente significativa entre la obesidad y diversos tipos de cáncer, tales como el cáncer de colon, de mama en mujeres posmenopáusico, de endometrio, de riñón, y de esófago. La obesidad y el sobrepeso pueden tener efectos notables sobre varios sistemas fisiológicos que pueden posteriormente aumentar el riesgo de cáncer.

Conclusión: Existe una asociación entre la obesidad y la aparición de diversos tipos de cáncer, la comprensión de los mecanismos causales de esta asociación es importante para la implementación de medidas de salud pública y cambios en el estilo de vida, que busquen prevenir la aparición del cáncer y la obesidad.

Palabras clave: cáncer, obesidad, neoplasia, sobrepeso, epidemiologia, asociación y revisión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

jefersson david sepulveda fonseca, universidad pedagógica y tecnológica de colombia

Estudiante de sexto año de medicina humana. Escuela de Medicina. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC. Tunja. Boyacá. Colombia.

integrante del grupo de investigacion- historia de la salud en boyacá 

ricardo andres quintero farias, universidad pedagógica y tecnológica de colombia

médico cirujano. Especialista en Medicina Interna. Docente de Medicina Interna. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC. Tunja. Boyacá. Colombia.

 

Descargas

Publicado

2016-12-21

Cómo citar

sepulveda fonseca, jefersson david, & quintero farias, ricardo andres. (2016). Obesidad y cáncer: fisiopatología y evidencia epidemiológica. Revista Médica De Risaralda, 22(2), 91–97. https://doi.org/10.22517/25395203.11581

Número

Sección

Artículo de revisión