Comprensión de los criterios morales que subyacen la práctica médica de los médicos en formación del programa de Medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira.


Autores/as

  • Margarita María Cano Echeverri
  • Oscar Alonso Pinzón Duque
  • Maria Elena Rivera Salazar

DOI:

https://doi.org/10.22517/25395203.1183

Resumen

En esta investigación se intentó comprender los criterios Morales que subyacen la Práctica Medica de los Médicos en Formación del Programa de Medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira. Se tomó un grupo de informantes claves (cuatro médicos en formación) con los cuales se realizó inicialmente recolección de la información a través de sociodramas, se conformaron 2 subgrupos (uno por género), luego se les dio la instrucción para que identificaran casos reales de su práctica médica donde tuvieran que tomar una decisión que ellos consideraban moral. Se realizó la entrevista semi-estructurada con los mismos participantes del socio drama, con esta información se identificaron situaciones morales, problemas morales en la práctica médica, y formas de solución (juicios) de los problemas morales. Después se interpretaron los dilemas en los contextos que afectaban las situaciones anteriores y así surgieron los criterios morales. Las situaciones más identificadas con mayores conflictos morales fueron las que implican no poder atender al paciente integralmente como lo tenían aprendido en la Universidad. Adicionalmente, los médicos en formación responden a los principios de responsabilidad, cuidado, solidaridad, servicio, respeto a los derechos fundamentales, autoprotección emocional donde el médico en formación se aísla de la problemática del paciente debido a que se presentan casos similares permanentemente, lo que le generaría crisis de índole emocional. Por último el criterio de supervivencia profesional es producto de la necesidad de sentirse aceptado y tenido en cuenta en el sistema de salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-02-11

Cómo citar

Cano Echeverri, M. M., Pinzón Duque, O. A., & Rivera Salazar, M. E. (2005). Comprensión de los criterios morales que subyacen la práctica médica de los médicos en formación del programa de Medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira. Revista Médica De Risaralda, 11(2). https://doi.org/10.22517/25395203.1183

Número

Sección

Educación