Estado nutricional y hábitos alimenticios en niños de un colegio público de Valledupar


Autores/as

  • Maria Isabel Mosquera Heredia Universidad de Santander sede Valledupar

DOI:

https://doi.org/10.22517/25395203.13671

Palabras clave:

estado nutricional, hábitos alimenticios, escolares.

Resumen

Introducción: La desnutrición es una de las principales causas de deficiencias cognitivas en los niños lo que puede afectar su desarrollo motriz y rendimiento escolar; además de que conlleva a un mayor riesgo de enfermedades y genera grandes costos en el sistema de salud.
Objetivo: Determinar el estado nutricional según antropometría y perfil de hierro y su asociación a hábitos alimenticios en una población de escolares de 9-11 años de edad.
Método: Estudio descriptivo-transversal en 155 escolares. El estado nutricional se valoró mediante medidas antropométricas y pruebas del laboratorio para valorar el estado del metabolismo del hierro. Se aplicó el cuestionario de frecuencia de consumo utilizado en ENSIN-2010.
Resultados: El 7,1% de los niños presentó delgadez, el 17,4% riesgo de delgadez, el 18,7% sobrepeso, y el 7,1% obesidad. Con respecto al indicador Talla para la edad, el 1,3% de la población resultó con talla baja, y el 11,6% con riesgo de talla baja para la edad. Según la valoración del metabolismo del hierro, el 7,1%, 5,8% y 3,9% fueron clasificados en los estadios 1, 2 y 3 respectivamente.
El bajo consumo de frutas se asoció con riesgo de talla baja, y el bajo consumo de morcilla y vísceras con alteraciones en el metabolismo del hierro. Por otro lado, se observó que el alto consumo de arroz y pastas influye positivamente en los indicadores de IMC y Talla/E. Conclusiones: Se requieren acciones
que corrijan hábitos alimenticios inadecuados en los niños para prevenir bajo rendimiento escolar y enfermedades crónicas en la adultez.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Isabel Mosquera Heredia, Universidad de Santander sede Valledupar

Docente Universidad de santander sede Valledupar

Descargas

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Mosquera Heredia, M. I. (2016). Estado nutricional y hábitos alimenticios en niños de un colegio público de Valledupar. Revista Médica De Risaralda, 22(1), 42–48. https://doi.org/10.22517/25395203.13671

Número

Sección

Artículo original