Semiología y diagnóstico diferencial de la insuficiencia cardíaca crónica


Autores/as

  • Hector Jairo Umaña Giraldo Universidad Tecnologica de Pereira Hospital Universitario San Jorge, Pereira
  • Silvana Jimenez Salazar http://orcid.org/0000-0003-3045-1331
  • Kenny Buitrago Toro
  • Melissa Echeverry Bolaños

DOI:

https://doi.org/10.22517/25395203.16181

Palabras clave:

Insuficiencia cardiaca, Diagnóstico, Signos y Síntomas, Colombia

Resumen

La insuficiencia cardiaca es un síndrome clínico de etiología multifactorial de alta prevalencia en la población mundial y latinoamericana debido al aumento en la expectativa de vida. Actualmente el diagnóstico de este se basa en los hallazgos de pruebas diagnósticas como el ecocardiograma o pépticos natriuréticos, pero es importante para el personal médico conocer e identificar de manera clara los signos y síntomas que presentan los pacientes con insuficiencia cardiaca, pues es una tendencia actual el desconocer datos semiológicos importantes que fueron descritos y refinados durante los siglos XIX y XX, y que ahora son validados por la medicina basada en la evidencia. Lo anterior cobra importancia pues el papel que debe tener la creciente tecnología no es acabar o  desplazar el conocimiento clínico, si no ser una herramienta complementaria para el buen cuidado del paciente y así llegar al mejor desenlace posible.

Este artículo pretende brindar datos basados en la evidencia para hacer de la clínica la parte fundamental del proceso diagnóstico y de la relación médico paciente. También intenta ser una guía útil para estudiantes de medicina o médicos que se desenvuelven en sitios con pocos recursos económicos, ya que la elección adecuada de un examen diagnóstico solo puede ser llevada a cabo mediante un buen interrogatorio y examen físico. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hector Jairo Umaña Giraldo, Universidad Tecnologica de Pereira Hospital Universitario San Jorge, Pereira

Medico Internista

Docente faccultad de ciencias de la salud, UTP

Silvana Jimenez Salazar

Medico general

Melissa Echeverry Bolaños

Medico General

Descargas

Publicado

2018-04-04

Cómo citar

Umaña Giraldo, H. J., Jimenez Salazar, S., Buitrago Toro, K., & Echeverry Bolaños, M. (2018). Semiología y diagnóstico diferencial de la insuficiencia cardíaca crónica. Revista Médica De Risaralda, 24(1), 48–53. https://doi.org/10.22517/25395203.16181

Número

Sección

Artículo de revisión