Trastorno de estrés postraumático en menores internados por maltrato en cinco instituciones ICBF- Pereira


Autores/as

  • Jhon Jairo Trejos Parra Universidad Tecnológica de Pereira http://orcid.org/0000-0003-1531-8858
  • Claudia Lorena García Osorio Universidad Tecnológica de Pereira

DOI:

https://doi.org/10.22517/25395203.16531

Palabras clave:

Maltrato infantil, Trastorno por estrés postraumático

Resumen

Introducción. El trastorno de estrés postraumático (TEPT) aparece después de la exposición a un evento amenazante e incluye síntomas de evitación e intrusión del recuerdo, hiper-alerta e hiperreactividad , alteraciones negativas cognitivas y alteraciones en el estado de ánimo. Puede aparecer en más del 50% de los niños afectados por desastres de origen natural o humano, como el maltrato, afectando gravemente su calidad de vida presente y futura.

Objetivo: Determinar la prevalencia de TEPT en niños internados por maltrato en cinco instituciones de Pereira vinculadas al ICBF.

Materiales y métodos. Se construyó, validó y utilizó una escala graduada a partir de los criterios sintomáticos del DSM-5 de TEPT adaptada a población escolar. Se aplicó mediante entrevista personal, previa educación lúdica a los niños sobre los conceptos pertinentes.

Resultados y conclusiones. La población de estudio fueron 46 hombres y 47 mujeres institucionalizados en el ICBF, con una media de edad de 11.6 (desviación estándar 2.0) y un tiempo de estadía máximo en el rango inferior de menos de 6 meses con tendencia a la baja y una escolaridad por debajo de lo esperado para la edad . La causa principal de ingreso fue por maltrato intrafamiliar con un 49% , seguido por el abandono o pobreza extrema con un 41%. En cuanto a los criterios para TEPT, el 60 (64.5%) de los menores de edad institucionalizados por vulneración de derechos, cumplían todos los criterios y el 8 (8.6%) cumplían todos menos un criterio sintomático (TEPT subclínico), este alto porcentaje concuerda con la literatura mundial y nacional. Finalmente, el 21.5% no presentaban síntomas y el 5.4% no habían estado expuestos a eventos traumáticos. Los diferentes criterios sintomáticos tenían un nivel similar de intensidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jhon Jairo Trejos Parra, Universidad Tecnológica de Pereira

Médico. Diplomado en Medicinas Alternativas. Psicólogo. Diplomado en Psicotrauma. Magister en Educación y Desarrollo Comunitario. Aspirante a Doctor en Psicología. Docente Titular Universidad Tecnológica de Pereira

Claudia Lorena García Osorio, Universidad Tecnológica de Pereira

Profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación.

Psicologa.

Docente Auxiliar Universidad Tecnológica de Pereira.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Parra, J. J. T., & García Osorio, C. L. (2020). Trastorno de estrés postraumático en menores internados por maltrato en cinco instituciones ICBF- Pereira. Revista Médica De Risaralda, 26(1). https://doi.org/10.22517/25395203.16531

Número

Sección

Artículo original