Estrategias de comunicación para impactar conductas (COMBI) en enfermedades vectoriales en América Latina


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/25395203.18721

Palabras clave:

Salud Pública, Comunicación en salud, Control de vectores, Prevención, Participación comunal

Resumen

Introducción: Las enfermedades transmitidas por vectores -ETV- están determinadas por una compleja dinámica de factores medioambientales y sociales, estrategias de control han encaminado históricamente conocimiento biológico sobre el vector. Experiencias mundiales muestran que el cambio del comportamiento de las personas es crucial para la prevención de estas enfermedades.  La OMS, promovió la metodología COMBI (Communication for Behavioural Impact) para la planificación de acciones de comunicación y movilización social.

Objetivo: Compilar las experiencias de implementación de estrategia COMBI en  América Latina para identificar fortalezas, amenazas y oportunidades de mejora de la metodología como herramienta para la mitigación de ETV.

Materiales y métodos: Revisión teórica tipo monografía, se incluyeron artículos y documentos indexados, documentos técnicos y literatura gris.

Resultados: La integración de la estrategia COMBI a los planes de salud pública permite la disminución de la frecuencia, magnitud y gravedad de los brotes y epidemias de las ETV en América Latina. Colombia es uno de los países que ha sistematizado las experiencias y los resultados de la implementación de la estrategia COMBI, lo que le permite a la región tener más argumentos para promover la estrategia.

Conclusiones: El cumplimiento de los objetivos conductuales, la integración de equipos multidisciplinarios, la investigación formativa, la movilización comunitaria y la abogacía son fortalezas que se evidencian en la implementación de la estrategia COMBI en América latina, y la falta de voluntad política y el cambio constante de personal inciden directamente en el éxito de la estrategia en la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Jineth Rodriguez Reyes, Instituto Nacional de salud

Bacterióloga y laboratorista clínica, Especialista en Epidemiología General y Auditoria de Salud , Epidemiologa de Campo FETP 

 

Claudia Patricia Roncancio Melgarejo, Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario

Nutricionista dietista,  Especialista en Epidemiología , Magister en Salud Pública.

Epidemióloga de campo. Secretaria Distrital de Integración Social

Docente Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario

Sandra Patricia Misnaza Castrillón, Instituto Nacional de salud

Odontóloga, Especialista en Gerencia de la salud pública , Magister en Administración en salud

DVARSP,Epidemiologa de campo

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Rodriguez Reyes, A. J., Roncancio Melgarejo, C. P., & Misnaza Castrillón, S. P. (2020). Estrategias de comunicación para impactar conductas (COMBI) en enfermedades vectoriales en América Latina. Revista Médica De Risaralda, 26(1). https://doi.org/10.22517/25395203.18721

Número

Sección

Artículo de revisión