Ancho de distribución plaquetaría como predictor de preeclampsia severa


Autores/as

  • Carlos Andres Trejos Ramirez Universidad de la Sabana
  • Fabiana Ramirez Pescador Universidad Santiago de Cali
  • Jorge Augusto Rodriguez Ortiz Hospital Simon Bolivar
  • Mortimer Arreaza Graterol Hospital Simon Bolivar

DOI:

https://doi.org/10.22517/25395203.19011

Palabras clave:

preeclampsia, toxemia, trastornos de las plaquetas sanguíneas

Resumen

Introducción: La fisiopatología de la preeclampsia no está dilucidada por completo, diferentes índices plaquetarios dentro de los que se incluye el ancho de distribución plaquetaria (ADP) podrían ser utilizado para predecir la severidad en esta condición. Objetivo: Analizar el comportamiento del ADP en el desarrollo de severidad en preeclampsia en mujeres atendidas en la unidad de medicina materno-fetal del Hospital Simón Bolívar de Bogotá, Colombia. Materiales y métodos: Estudio de corte trasversal analítico en 105 pacientes con trastorno hipertensivo asociado al embarazo, preeclampsia y preeclampsia severa. Se analizó el comportamiento del ADP en una población de mujeres hipertensas con preeclampsia mediante una curva de análisis ''Receiver Operating Characteristic'' (ROC) para estimar la sensibilidad, tasa de falsos positivos, razón de probabilidad positiva y negativa de la prueba como marcador de desarrollo de severidad Resultados: El ADP tuvo un ascenso significativo mayor en pacientes donde su progresión de enfermedad desarrollaron características de severidad. En la curva ROC el área bajo la curva para del ADP como predictor de severidad en la preeclampsia fué de 0.68 Conclusión: El ADP es un índice plaquetario que aumentó significativamente en las mujeres con preeclampsia con características de severidad. El ADP podría ser un marcador para la predicción de severidad de la preeclampsia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Andres Trejos Ramirez, Universidad de la Sabana

Soy residente de ultimo año de G/O, egresado de pregrado de la facultad de medicina de la UTP

Fabiana Ramirez Pescador, Universidad Santiago de Cali

Medico egresado de la universidad Santiago de Cali

Jorge Augusto Rodriguez Ortiz, Hospital Simon Bolivar

Ginecoobstetra, especialista en Epidemiología Clínica, Unidad de Medicina Maternofetal. Hospital Simón Bolívar (Bogotá D.C., Colombia).

Mortimer Arreaza Graterol, Hospital Simon Bolivar

Ginecoobstetra, especialista en Medicina Materno-Fetal, Unidad de Medicina Maternofetal. Hospital Simón Bolívar (Bogotá D.C., Colombia).

Descargas

Publicado

2020-06-12

Cómo citar

Trejos Ramirez, C. A., Ramirez Pescador, F., Rodriguez Ortiz, J. A., & Arreaza Graterol, M. (2020). Ancho de distribución plaquetaría como predictor de preeclampsia severa. Revista Médica De Risaralda, 25(2). https://doi.org/10.22517/25395203.19011

Número

Sección

Artículo original