Genotipos de VPH y cambios citológicos cervico-uterino en pacientes de una consulta ginecológica privada del Estado Carabobo, Venezuela. Marzo-octubre de 2017


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/25395203.20781

Palabras clave:

Genotipo, Papilomavirus, Citología, Biología Molecular, Lesiones Precancerosas

Resumen

Introducción: La infección genital por el Virus de Papiloma Humano (VPH) se ha asociado con el cáncer cérvicouterino (CCE) al provocar la aparición de lesiones precursoras de cáncer en la zona de transformación de la unión escamo-columnar del cuello uterino. Existen más de 100 tipos de VPH, clasificados en bajo riesgo oncogénico (VPH-BR) y alto riesgo oncogénico (VPH-AR). Estudios reportan la infección por genotipos de alto riesgo en el 100% de los CCE. En Venezuela, el 67,7% de los CCE, se relacionan con el genotipo de VPH-AR 16.

Objetivo: Detectar la presencia de VPH en pacientes con cambios citológicos cervicouterino. Metodología: Se incluyeron 49 pacientes que presentaban cambios citológicos, se tomaron las muestras de la región endocervical y exocervical para la detección y genotipificación del virus mediante la técnica de Multiple PCR.

Resultados: Las alteraciones citológicas presentes fueron Células Escamosas Atípicas (69,4%), Células Glandulares Atípicas (4,1%), Lesión Escamosa Intraepitelial de Bajo Grado (16,3%), y Lesión Escamosa Intraepitelial de Alto Grado (10,2%). La detección molecular demostró que 16,3% presentaba VPH, 62,5% correspondían a VPH-AR, 25% a VPH-BR, 12,5% al genotipo 16 y no se detectó el genotipo 18. Se reportó un solo caso de coinfección.

Conclusiones: A diferencia de otros estudios, no se encontró una relación estadísticamente significativa entre la presencia del virus y la aparición de cambios citológicos cervicouterino en esta población. No obstante, se detectaron genotipos de alto riesgo oncogénico, lo que puede traducirse en una mayor incidencia de cáncer cervicouterino a futuro.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Monica Alejandra Sequera, Universidad de Carabobo

Licenciada En Bioanalisis, Magister en Medicina Veterinaria, Doctorado en Ciencias.

Profesora Agregada Tiempo Completo Departamento Microbiologia Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela.

Andrea Matamoros, Universidad Andres Bello Venezuela

Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Ciencias Biomédica y Tecnológica, Departamento de Microbiología.

Estudiante Doctorado en Ciencias

Maria Jose Mendoza León, Universidad Andres Bello Venezuela

Licenciada en Bioanálisis, Universidad de Carabobo, Venezuela.

Magister en Biotecnología y Ciencias de la Vida, Universidad Andrés Bello, Chile.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Sequera, M. A., Matamoros, A., & Mendoza León, M. J. (2020). Genotipos de VPH y cambios citológicos cervico-uterino en pacientes de una consulta ginecológica privada del Estado Carabobo, Venezuela. Marzo-octubre de 2017. Revista Médica De Risaralda, 26(1). https://doi.org/10.22517/25395203.20781

Número

Sección

Artículo original