Calidad de vida y frecuencia de actividad física en adultos mayores de agrupaciones comunitarias, comuna Chillán, Chile


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/25395203.22981

Palabras clave:

Calidad de vida, actividad física, adulto mayor, envejecimiento

Resumen

Introducción: El aumento de la población mayor de 60 años a nivel mundial es algo que se evidencia en Chile. Según cifras del último censo de población chilena (2017), existen más de dos millones de personas mayores de 65 años, lo cual representa un 11,4% de los habitantes del país. Por tanto, el envejecimiento activo es algo fundamental para promover la calidad de vida a medida que se envejece, aminorando los efectos negativos del envejecimiento.

Objetivo: Conocer  la calidad de vida autopercibida y la frecuencia de actividad física grupal de adultos mayores que pertenecen a agrupaciones guiadas por monitoras comunitarias de la comuna de Chillán.

Materiales y Método: Se utilizó un cuestionario con tres apartados (Sociodemográficos,  de salud y WHOQOL-BREF) aplicado a tres agrupaciones de Adulto Mayor de Chillán y el análisis se hizo por medio de porcentajes, promedio y desviación estándar.

Resultados y conclusiones: A mayor edad, mayor puntaje promedio en calidad de vida en 4 de las 5 áreas estudiadas, siendo las personas mayores de 80 años quienes obtuvieron los mayores puntajes promedio. Sin embargo, el área calidad de vida general y física no destaca por los puntajes promedio obtenidos, salvo en las personas que realizan actividad física tres veces por semana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariela Rubilar Sepúlveda, Mg, Universidad del Bío-Bío

Magíster en Salud Pública, Kinesióloga, Cesfam Isabel Riquelme.

Facultad de Ciencias de la Salud y Los Alimentos.

Universidad del Bio-Bio, Chile

Alex Iván Medina Giacomozzi, PhD, Universidad del Bío-Bío

Doctor en finanzas, Contador Auditor.

Profesor Asociado, departamento Gestión Empresarial, Facultad de Ciencias Empresariales

Descargas

Publicado

2020-12-15

Cómo citar

Rubilar Sepúlveda, M., & Medina Giacomozzi, A. I. (2020). Calidad de vida y frecuencia de actividad física en adultos mayores de agrupaciones comunitarias, comuna Chillán, Chile. Revista Médica De Risaralda, 26(2). https://doi.org/10.22517/25395203.22981

Número

Sección

Artículo original