Dirofilaria immitis en caninos del medio Sinú: un posible riesgo para la salud pública


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/25395203.24697

Palabras clave:

Anticuerpos, antígenos, dípteros, epidemiología, nematodos, zoonosis

Resumen

Introducción: Dirofilaria immitis es un parásito de  distribución mundial,  en caninos produce la dirofilariosis cardiopulmonar progresiva, afección localizada en las arterias pulmonares y el ventrículo derecho,  que induce a daño endotelial y neumonitis. El parásito es  trasmitido por la picadura de mosquitos a caninos y a otras especies, inclusive a humanos que habitan zonas endémicas, constituyéndose en una zoonosis. En Colombia D. immitis ha sido reportada en diferentes regiones de Colombia.

Objetivo: Determinar anticuerpos contra D. immitis en caninos de Cereté, Ciénaga de Oro y San Carlos, municipios del Medio Sinú (Córdoba).

Materiales y métodos: Mediante un estudio descriptivo de corte trasversal y un muestreo estratificado, se tomaron 105 muestras de sangre en caninos de las áreas urbanas de estos municipios; la determinación de antígenos de D. immitis, se realizó mediante un inmunoensayo enzimático. Se usó estadística descriptiva y se empleó Chi-cuadrado para determinar si hubo diferencias significativas con respecto a la seropositividad y las variables evaluadas (edad, raza y procedencia).

Resultados: La seroprevalencia fue del 5.7% y los anticuerpos se detectaron en todos los municipios evaluados. No se encontraron diferencias estadísticas entre seropositividad por municipio, edad, raza, sexo.

Conclusiones: El hábitat de los humanos en los municipios del medio Sinú, junto con la detección de anticuerpos circulantes en caninos de D. immitis, las condiciones agroecológicas de esta región, la presencia de mosquitos y hospederos,  puede hacer que los humanos sean expuestos a la transmisión de patógenos y ser un riesgo para la salud pública; por lo cual se hace necesario implementar medidas de prevención y control de vectores.   

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Augusto Betancur Hurtado, MSc. PhD., Universidad de Córdoba

Médico veterinario y zootecnista. Especialista en ecología. MSc. en fisiología. PhD. en ciencias veterinarias.

Alfonso Calderón Rangel, MSc. PhD., Universidad de Córdoba

Médico veterinario y zootecnista. MSc. en salud y protección animal. PhD. en medicina tropical. 

Gloria Patricia Jaramillo Mejía, Clínica Veterinaria Especializada Mascotas

Médica veterinaria y zootecnista. 

Descargas

Publicado

2021-11-24

Cómo citar

Betancur Hurtado, C. A., Calderón Rangel, A., & Jaramillo Mejía, G. P. (2021). Dirofilaria immitis en caninos del medio Sinú: un posible riesgo para la salud pública. Revista Médica De Risaralda, 27(2). https://doi.org/10.22517/25395203.24697

Número

Sección

Artículo original