Fístula colovesical secundaria a diverticulitis complicada: tratamiento laparoscópico. Reporte de caso


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/25395203.24872

Palabras clave:

Fístula intestinal, Divertículo del colon, Absceso Abdominal, Laparoscopia

Resumen

Introducción: La fístula colovesical es la unión entre la vejiga y el intestino grueso, se presenta en el 2% de los pacientes con enfermedad diverticular del colon, genera síntomas como neumaturia y fecaluria, asociados a infecciones urinarias recurrentes. Los pacientes se diagnostican mediante estudios imagenológicos y su tratamiento generalmente es quirúrgico. 

Objetivo: Reportar el caso   de  tratamiento laparoscópico  de paciente con  fístula colovesical secundaria a diverticulitis complicada.

Caso clínico: Se presenta el caso de un paciente masculino de 69 años, con antecedente de enfermedad diverticular, cursando con infección de vías urinarias recurrentes, fecaluria y neumaturia. La cistoscopia no mostró trayecto fistuloso y la tomografía abdominopélvica mostró hallazgos inflamatorios y fístula colovesical asociada a diverticulitis complicada. Durante procedimiento laparoscópico se encuentra absceso pericólico sin evidencia del trayecto fistuloso, se realizó drenaje, sutura del colon e interposición del epiplón, sin resección intestinal. Paciente con adecuada evolución postoperatoria con egreso al sexto día. El objetivo del tratamiento quirúrgico se centra en el control de complicaciones generadas por los divertículos, en este caso, la fístula colovesical.

Conclusiones: El procedimiento laparoscópico es de mínima invasión, no presenta la morbilidad que implica una resección de colon o una colostomía y  se asocia con una recuperación funcional más rápida.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gonzalo Domínguez Alvarado, Md., Universidad Autónoma de Bucaramanga

Médico. Especialista en Epidemiología. Docente, Director grupo de Investigación e innovación quirúrgica. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Floridablanca, Santander, Colombia.

Paula Andrea Peña Figueroa, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Médico Interno. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Semillero de innovación e investigación en cirugía (SIIC). Floridablanca, Santander, Colombia.

Maria Fernanda Orozco Castillo, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Médico Interno. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Semillero de innovación e investigación en cirugía (SIIC). Floridablanca, Santander, Colombia.

Luis Ernesto López Gómez, Md., Universidad Autónoma de Bucaramanga

Médico. Especialista en Cirugía General y Oncológica, Clínica Foscal Internacional. Fellowship en obesidad, Gastro Obeso Center de São Paulo. Docente de cirugía Universidad Autónoma de Bucaramanga. Floridablanca, Santander, Colombia.

Descargas

Publicado

2021-11-24

Cómo citar

Gómez Pineda, A. L., Domínguez Alvarado, G., Peña Figueroa, P. A., Orozco Castillo, M. F., & López Gómez, L. E. (2021). Fístula colovesical secundaria a diverticulitis complicada: tratamiento laparoscópico. Reporte de caso. Revista Médica De Risaralda, 27(2). https://doi.org/10.22517/25395203.24872

Número

Sección

Reporte de caso