Reporte de casos sobre el uso de ácido tranexámico para reducir el sangrado perioperatorio en liposucción y abdominoplastia


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/25395203.24891

Palabras clave:

ácido tranexámico, abdominoplastia, liposucción, hemorragia

Resumen

 

Introducción: La liposucción y la abdominoplastia son dos de las cirugías estéticas más realizadas en el mundo. Una de las complicaciones más frecuentes de estos procedimientos es el sangrado perioperatorio, el cual puede conllevar a postoperatorios inadecuados y con mayores complicaciones. Por esta razón, se deben buscar nuevos métodos que permitan reducir las pérdidas sanguíneas en este tipo de cirugías.

Objetivo: Evaluar la efectividad del ácido tranexámico en reducir el sangrado perioperatorio en liposucción y abdominoplastia.

Materiales y métodos: Estudio retrospectivo consistente en un reporte de serie de casos en el que se mencionan un grupo de pacientes a las cuales se aplicó 1 gramo de ácido tranexámico previo a la realización de liposucción y abdominoplastia. En estas pacientes se revisó un hemograma pre quirúrgico y otro post quirúrgico y se comparó la disminución de la hemoglobina y hematocrito. Así mismo, se revisó si las pacientes presentaron la necesidad de transfusión de componentes sanguíneos.

Resultados: Se obtuvo una población de 37 pacientes femeninas. Ninguna de las pacientes presentó una hemoglobina postquirúrgica menor de 8 g/dl ni requirió transfusión de hemoderivados después de la cirugía. Se realizó una correlación de Spearman entre las variables, en las cuales no se evidenció asociación entre el lipoaspirado y la hemoglobina o hematocrito postoperatorio.

Conclusión: El ácido tranexámico es un medicamento que puede ser útil para reducir el sangrado perioperatorio en liposucción y abdominoplastia ya que ninguna de las pacientes que recibió este medicamento requirió transfusión de hemoderivados.  

Palabras clave: Ácido tranexámico, liposucción, abdominoplastia, hemorragia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan José Fuentes Alzate, Md., Santa Barbara Surgical Center, Bogotá.

Médico y cirujano.

Edgard Augusto Fuentes Torrado, Md., E.S.E. Hospital Simón Bolívar

Médico y cirujano. Especialista en anestesiología y reanimación.

Juan Pablo Alzate Granados, Md., EPS Sanitas Bogotá D.C. y Pontificia Universidad Javeriana

Médico y cirujano. Especialista en epidemiología clínica.

Descargas

Publicado

2021-11-24

Cómo citar

Fuentes Alzate, J. J., Fuentes Torrado, E. A., & Alzate Granados, J. P. (2021). Reporte de casos sobre el uso de ácido tranexámico para reducir el sangrado perioperatorio en liposucción y abdominoplastia. Revista Médica De Risaralda, 27(2). https://doi.org/10.22517/25395203.24891

Número

Sección

Artículo original