Análisis biomecánico (antropométrico y cinemático) en niños con parálisis cerebral espástica


Autores/as

  • Jose Armando Vidarte
  • José Alcides Acero
  • Monica Yamile Pinzón Bernal

DOI:

https://doi.org/10.22517/25395203.775

Resumen

Introducción. La Parálisis Cerebral Infantil involucra una cantidad de síndromes caracterizados por alteraciones del movimiento y de la postura causados por un daño no progresivo en el cerebro inmaduro, es relevante, reconocer e identificar a través de estudios de análisis de movimiento humano con sistemas computarizados, las diferentes alteraciones del control postural y sus implicaciones biomecánicas, como predictores de la función de la extremidad superior, durante la fase de alcance de objetos en la posición sedente en niños con parálisis cerebral. Objetivo. Establecer el análisis biomecánico en los componentes antropométrico y cinemático de los niños entre 5 y 12 años con parálisis cerebral espástica y sanos que realizan el movimiento de alcance de un objeto frontal desde la posición sedente. Sujetos y métodos. Estudio descriptivo, comparativo enmarcado dentro de una investigación de casos con una muestra de 20 niños. Resultados. En el desarrollo de las tres fases del patrón del alcance los ángulos de inclinación pélvica, tronco relativo y la distancia resultante de la mano fueron estadísticamente significativos. Conclusiones. El comportamiento de las 31 variables cinemáticas indica en forma general que para el grupo PC fueron muy heterogéneas en su magnitud en contraste con aquellas del grupo control donde existe una tendencia a ser más homogéneas.

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Cómo citar

Vidarte, J. A., Acero, J. A., & Pinzón Bernal, M. Y. (2010). Análisis biomecánico (antropométrico y cinemático) en niños con parálisis cerebral espástica. Revista Médica De Risaralda, 16(1). https://doi.org/10.22517/25395203.775

Número

Sección

Biomecánica