Evaluación de un Programa de Promoción de Conductas de Autoprotección para la Prevención del Abuso Sexual, Medellín, Colombia


Autores/as

  • Claudia Marcela Vélez Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.22517/25395203.8855

Resumen

Introducción. En Colombia, el abuso sexual infantil es un problema creciente. En 2011 Medicina Legal realizó 22.597 evaluaciones médico legales por presuntos delitos sexuales, 87% de las víctimas fueron niños y adolescentes. En este estudio se desarrolló un programa de prevención del abuso sexual infantil y se evaluó el cambio en conocimientos de conductas de autoprotección de niños entre los 5 y los 14 años de edad.

Materiales y métodos. Este es un estudio cuasi experimental. La población de estudio la constituyeron niños de instituciones educativas públicas de Medellín. Se utilizó el cuestionario de 13 ítems denominado Test de Prudencia, de la ONG Save The Children. Las variables independientes analizadas fueron la edad del niño, el grado escolar y la institución educativa, la variable dependiente fue el cambio en la puntuación del test en la conducta de salida vs la de entrada. En el análisis estadístico se calculó para cada pregunta la diferencia de medias emparejadas, y para el test total, el estadístico de prueba de hipótesis fue el chi cuadrado de McNemar.

Resultados. La puntuación promedio en el cuestionario antes del programa fue 10,96 y después de su implementación 11,96, la prueba t de Student para diferencia de medias resultó estadísticamente significativa con un valor de p < 0,0001, al igual que la prueba de McNemar.

Conclusiones. El programa “Estrategia Desarrollo de Conductas de Autoprotección” en instituciones educativas fue efectivo para mejorar el conocimiento de los niños sobre prevención de abuso sexual.

Palabras Clave: Abuso sexual infantil; acoso sexual; prevención; promoción de la salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Marcela Vélez, Universidad de Antioquia

Profesora e Investigadora

Instituto de Investigaciones Médicas

Universidad de Antioquia

Descargas

Publicado

2015-08-06

Cómo citar

Vélez, C. M. (2015). Evaluación de un Programa de Promoción de Conductas de Autoprotección para la Prevención del Abuso Sexual, Medellín, Colombia. Revista Médica De Risaralda, 21(1). https://doi.org/10.22517/25395203.8855

Número

Sección

Artículo original