Estudio comparativo de dos pruebas rápidas de ureasa elaboradas en el laboratorio de Microbiología de la Universidad Tecnológica de Pereira frente a una comercial para detección de H pylori en biopsia gástrica.


Autores/as

  • José Ignacio Moncayo Ortíz
  • Jorge Javier Santacruz
  • Adalucy Álvarez
  • Elizabeth Cristina Reinosa
  • Emiro Meissel
  • Fabio Salazar
  • Herman Serrano López

DOI:

https://doi.org/10.22517/25395203.977

Resumen

El H. pylori es un bacilo Gram negativo que coloniza la mucosa gástrica del hombre, causando gastritis crónica, ulcera gástrica y duodenal, se asocia con carcinoma gástrico y linfoma gástrico tipo MALT. Existen diferentes métodos diagnósticos para detectar la infección por Helicobacter pylori. Uno de los más utilizados es la prueba rápida de la ureasa (PRU), ya que se realiza en la misma unidad de endoscopia. El propósito del presente estudio fue determinar la sensibilidad y especificidad de dos pruebas de ureasa fabricadas en el Laboratorio de Microbiología de la Universidad Tecnológica de Pereira frente a una prueba rápida de ureasa comercial de reconocida sensibilidad y especificidad tomada como patrón de referencia (Serim PYLORITEK TEST KIT 5140D). A 53 pacientes que consultaron por síntomas dispéticos y por diagnóstico endoscópico que ameritaron ser incluidos en el estudio, se les tomaron tres biopsias antrales por paciente. Cada una de ellas se utilizaron en las respectivas pruebas de ureasa. De los 53 pacientes estudiados, 22 presentaron las tres pruebas de ureasa positivas simultáneamente. En ningún paciente una o dos pruebas dieron positivas. Generalmente se acepta que el tiempo de lectura de las pruebas rápidas de ureasa se hace hasta las 24 horas. Cuando el tiempo de lectura de las pruebas fabricadas en el laboratorio fue de 24 horas, presentaron una sensibilidad y especificidad del 100% con respecto a la prueba comercial. A las 5 horas, la sensibilidad para la prueba sólida fue del 100% y para la prueba líquida de 91%. A las 2 horas, las sensibilidades disminuyeron a 82% y 86% respectivamente y a una hora, la sensibilidad disminuyó a 77% para la prueba sólida y 82% para la líquida. La disminución de la sensibilidad a través del tiempo de lectura en las pruebas fabricadas en el laboratorio esta acorde con los resultados obtenidos por otros investigadores cuando compararon las pruebas comerciales CLOTest, Hpfast y Pyloritek. La especificidad se mantuvo en el 100% en todas las medidas del tiempo de lectura. En conclusión, los resultados de las pruebas caseras muestran que para obtener un 95% de confiabilidad se requiere al menos un rango de tiempo de lectura entre 10 minutos a 5 horas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-05-01

Cómo citar

Moncayo Ortíz, J. I., Santacruz, J. J., Álvarez, A., Reinosa, E. C., Meissel, E., Salazar, F., & Serrano López, H. (2007). Estudio comparativo de dos pruebas rápidas de ureasa elaboradas en el laboratorio de Microbiología de la Universidad Tecnológica de Pereira frente a una comercial para detección de H pylori en biopsia gástrica. Revista Médica De Risaralda, 13(1). https://doi.org/10.22517/25395203.977

Número

Sección

Microbiología