Política de secciones

ARTÍCULO ORIGINAL

Son artículos de investigación sobre temas de interés para los objetivos de la revista, desarrollados con solidez, originalidad y actualidad, incluye revisiones sistemáticas de literatura y meta análisis. Deben tener la siguiente estructura:  título, resumen, palabras clave, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, y referencias bibliográficas. La extensión máxima es de 300 palabras para el resumen, 3500 palabras para el contenido, máximo seis tablas o figuras, y entre 25 y 30 referencias bibliográficas (Vancouver). 

ARTICULO DE REVISIÓN

Los artículos de revisión serán realizados por expertos en el área. Deben incluir una exploración exhaustiva, objetiva y sistematizada de la información actual sobre un determinado tema de interés en salud pública o medicina experimental. Deberá ser estructurado considerando las siguientes secciones: título, resumen no estructurado, palabras clave, introducción, estrategia de búsqueda, cuerpo del artículo, conclusiones y referencias bibliográficas. La extensión máxima es de 300 palabras en el resumen, 4000 palabras en el contenido, máximo cinco figuras o tablas, y mínimo 30 y máximo 50 referencias bibliográficas (Vancouver).

Las revisiones sistemáticas y metaanálisis serán consideradas para la sección de artículos originales.

REPORTE DE CASOS

Los casos presentados deben ser de enfermedades o condiciones de interés en ciencias de la salud. Tiene la siguiente estructura: resumen no estructurado, palabras clave, introducción, reporte de caso, discusión (donde se resalta el aporte o enseñanza del artículo) y referencias bibliográficas. La extensión máxima es de 200 palabras en el resumen, 2000 palabras en el contenido, máximo cinco figuras o tablas y mínimo 15 y máximo 25 referencias bibliográficas.

Los pacientes se identifican mediante números, no se utilizan sus iniciales ni los números de historias clínicas, ni cualquier información que lo pudiera identificar. Es necesario que los autores soliciten los permisos institucionales para la publicación del reporte y que declaren si contaron con el consentimiento informado brindado por el paciente o familiares.

Las ilustraciones y/o fotos deben ser descritas minuciosamente. En la reproducción de preparaciones microscópicas, se debe explicitar la ampliación y los métodos de tinción. En el pie de figura se debe incluir el significado de las siglas utilizadas.

ARTICULO DE REFLEXIÓN

Sección abierta para aportes que complementen o discutan artículos originales. En estos casos, se permite hasta tres autores y una extensión de hasta 1000 palabras. 

También se aceptarán comunicaciones con resultados preliminares de investigaciones que no hayan sido publicados ni sometidos a publicación en otra revista; estas se consideran como cartas científicas. En este caso se permitirá hasta 1500 palabras, una tabla o figura, serán sometidos a revisión por un par y puede incluir hasta cinco autores y entre 10 a 15 referencias bibliográficas. El contenido debe incluir el objetivo, metodología, resultados, limitaciones y conclusiones.