Política de supervisión ética

La Revista Médica de Risaralda se ajusta a los estándares de ética vigentes en la investigación y publicación científica. Cuando se presenten investigaciones realizadas en seres humanos, es necesario mencionar en el artículo si los procedimientos respetaron normas éticas concordantes con la Declaración de Helsinki y si el protocolo de investigación fue aprobado previo a su ejecución por un Comité de Ética Institucional.

Se debe tener cuidado de no incurrir en faltas a la ética de publicación de textos científicos.

Las formas más frecuentes de faltas éticas en la publicación son: plagio, autoría inadecuada y publicación redundante.

Autoría inadecuada: La participación en la autoría y el orden de aparición en el artículo es responsabilidad de los autores. Los autores no deberán realizar cambios en el número y orden de los autores una vez iniciado el proceso editorial.

Se reconoce como autores a aquellos que cumplen los «criterios de autoría» reconocidos por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE):

1) Contribuciones significativas a la concepción o diseño del manuscrito, o a la recolección, análisis o interpretación de los datos;
2) Redacción o revisión crítica importante del contenido del manuscrito;
3) La aprobación final de la versión que se publicará, y
4) La asunción de la responsabilidad frente a todos los aspectos del manuscrito, para garantizar que los asuntos relativos a la exactitud o integridad de cualquier parte del mismo serán adecuadamente investigados y resueltos.

Para que a alguien se le reconozca como autor, debe satisfacer las cuatro condiciones mencionadas. 

Publicación redundante (publicación duplicada y publicación fragmentada): La Revista Médica de Risaralda no acepta la publicación duplicada o fragmentada.