Micromodelamiento de un acero doble fase empleando una micrografía idealizada generada por diagramas de Voronoi


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.24822

Palabras clave:

Microestructura, teselaciones, modelamiento, micrografías idealizadas, tratamientos térmicos, temperaturas intercríticas.

Resumen

Los aceros doble fase (DP) son aceros de alta resistencia utilizados principalmente en la producción de carrocería para vehículos, actualmente alrededor del 74% de los componentes estructurales se fabrican en este tipo de material. Estos aceros DP están compuestos por una matriz de ferrita blanda, con una fase dura, martensita. En esta investigación se vinculan propiedades mecánicas características de estos materiales, estableciendo dependencia entre fracciones volumétricas de cada fase son desarrolladas simulaciones del comportamiento mecánico en diferentes situaciones. Implementando un modelo de plasticidad bilineal 2D a partir de la sinergia de tres programas de diseño, se generaron regiones de la fase martensítica del material en un espacio 3D. De la misma manera, estas inclusiones se parametrizaron y modelaron junto con una matriz ferrítica. Luego, utilizando FEM para simular el micromodelado 3D (RVE), se obtienen diagramas de tensión-deformación.  Finalmente, los resultados demuestran desviaciones del 10% en promedio de los valores experimentales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-18

Cómo citar

Ruiz Cuero, Y., & Bohórquez Ávila, C. A. (2022). Micromodelamiento de un acero doble fase empleando una micrografía idealizada generada por diagramas de Voronoi. Scientia Et Technica, 27(4), 267–274. https://doi.org/10.22517/23447214.24822

Número

Sección

Sistemas y Computación