Rol del fisioterapeuta y del fonoaudiólogo en la educación inicial y preescolar de niños en Colombia.


Autores/as

  • María Helena Audor González Fundación Universitaria María Cano
  • Mercy Cecilia Torres Quintero

DOI:

https://doi.org/10.22517/25395203.25378

Palabras clave:

Fisioterapia, Fonoaudiología, educación, comunicación, desarrollo infantil;, Aprendizaje, Inclusión social, Bienestar del niño

Resumen

Introducción: los fisioterapeutas y fonoaudiólogos como profesionales de la salud generan impacto en el rol educativo realizando acciones dentro de sus competencias de detección temprana y oportuna de las alteraciones que se presentan frecuentemente en educación inicial y preescolar a nivel de los procesos motores y comunicativos.  

Objetivo: realizar una reflexión sobre el rol del fisioterapeuta y el fonoaudiólogo en la educación inicial y preescolar de niños en Colombia.  

Reflexión: es necesaria la inclusión de los fisioterapeutas y los fonoaudiólogos en el sector educativo, formando grupos interdisciplinares en conjunto con los docentes, familias, e instituciones educativas con el fin de  impactar positivamente en el bienestar comunicativo y desarrollo motor de  la población que se encuentra en educación inicial y preescolar.  

Conclusión: se resalta la importancia de incluir a los fisioterapeutas y fonoaudiólogos en el equipo interdisciplinar en el sector educativo, con el fin de abordar de manera temprana las dificultades que puedan generarse a nivel comunicativo y en el desarrollo motor. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ministerio de Educación Nacional. Educación inicial [Internet] 2019 [citado 29 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-inicial/

Congreso de la República de Colombia. Ley 115 de Febrero 8 de 1994. [Internet] 1994 [citado 29 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

ASCOFI, ASCOFAFI, COLFI, ACEFIT. Perfil profesional y competencias del fisioterapeuta en Colombia [Internet] 2015. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Perfil-profesional-competencias-Fisioterapeuta-Colombia.pdf

Ley 376 de 1997 [Internet] 1997 [citado 29 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105005_archivo_pdf.pdf

Naciones Unidas. Objetivos de desarrollo sostenible [Internet] 2015 [citado 29 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

Jeffries LM, McCoy SW, Effgen SK, Chiarello LA, Villasante Tezanos AG. Description of the Services, Activities, and Interventions Within School-Based Physical Therapist Practices Across the United States. Phys Ther. 1 de enero de 2019;99(1):98-108.

Ruiz Salmeron F, Hurtado Sanchez RM, Vera Leante CM, Martinez Fernandez FJ, Saez Fajardo MA, Martínez Jimenez M del C, et al. Guía básica de fisioterapia educativa [Internet] 2015[citado 29 de noviembre de 2022]. Disponible en: http://www.ahuce.org/Portals/0/Publicaciones/Boletines_OI/Gu%C3%ADa%20b%C3%A1sica%20de%20fisioterapia%20educativa.pdf

Retamal Matus H, Fernández Elgueta A, Barría Torres Á, Osorio Muñoz M, Rodríguez Santana D. Valoración del rol profesional del fisioterapeuta en Educación Escolar: estudio descriptivo y correlacional. Fisioterapia. 2018;40(2):73-8.

Dornelas L de F, Magalhães L de C. Functional performance of school children diagnosed with developmental delay up to two years of age. Rev Paul Pediatr Engl Ed. 2016;34(1):78-85.

Reloba S, Chirosa LJ, Reigal RE. Relación entre actividad física, procesos cognitivos y rendimiento académico de escolares: revisión de la literatura actual. Rev Andal Med Deporte. 2016;9(4):166-72.

American Speech Language Hearing Association. Lectura y Escritura (Alfabetismo) [Internet] 2022 [citado 30 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.asha.org/public/speech/spanish/lectura-y-escritura/

Torres R A, Vega R Y, Del Campo R M. Autorreflexión sobre el desempeño profesional del fonoaudiólogo(a) en el sector educativo: una aproximación a la construcción del rol. Rev Chil Fonoaudiol. 2015;14:103-17.

Sáenz-Rico de Santiago B, Mendoza Carretero M del R, Ares Segura S. La habilidad lingüística en el primer ciclo de Educación Primaria en alumnado nacido prematuro extremo. Rev Logop Foniatría Audiol. 2022;S0214460322000687.

Hoyos-Quintero AM, Sandoval D, Palacios F, Cantoñi L, Erazo N. Rol del fisioterapeuta en el entorno escolar.: Revisión sistemática. Iatreia. 2022;35(2):141-50.

Lerma Castaño PR, Quijano Duarte SA, Chanaga Gelves MV, Rendón Gálvez N, Pérez JC. Perfil psicomotor y factores de riesgo pre, peri y postnatales en preescolares. Rev Investig E Innov En Cienc Salud. 2019;1(2):32-7.

Areiza LMÁ. Rol del fonoaudiólogo en Instituciones educativas en ciclos preescolar y básica primaria. Areté. 2012;12:33-42.

Descargas

Publicado

2024-07-17

Cómo citar

Audor González, M. H., & Torres Quintero, M. C. . (2024). Rol del fisioterapeuta y del fonoaudiólogo en la educación inicial y preescolar de niños en Colombia. Revista Médica De Risaralda, 30(1), 81–87. https://doi.org/10.22517/25395203.25378

Número

Sección

Artículo original